El COOCYL recuerda la importancia de la revisión ocular en la vuelta al cole

Ordenador visión adolescente redes sociales

En la próxima semana y a lo largo del mes de septiembre volverán a las clases de enseñanza no universitaria 59.000 estudiantes. Esta “vuelta al cole” implica revisar la mochila y el estuche, ultimar la compra de libros y prepararlo todo para afrontar el nuevo curso, pero no hay que olvidar la salud ocular. Desde el Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León (COOCYL) recuerdan que en ocasiones el fracaso escolar nace de un defecto visual no resuelto.

“Los estudios científicos ya han demostrado que la prevalencia de problemas oculares y visuales en los niños es elevada, por lo que es importante la detección precoz y la intervención a tiempo. Alteraciones como el estrabismo o la ambliopía pueden tener consecuencias a largo plazo en términos de calidad de vida, comodidad, apariencia y oportunidades”, subrayan Inmaculada Aparicio y Ana Belén Cisneros, decana y secretaria general de COOCYL.

Uno de los problemas que requieren atención es el uso de teléfonos móviles, consolas y ordenadores. Desde colectivos colegiales recuerdan que los niños se adaptan al estrés visual, por lo que hay que controlarles las horas de uso de dispositivos con descansos de unos cinco minutos cada hora. También es importante la distancia a la pantlla, de unos 60 centímetros en el caso de ordenadore y 30-40 en caso de ebook.

Con todo esto las revisiones y la atención a los síntomas de mala visión son fundamentales para prevenir problemas de visión y mejorar la calidad de visión de los más pequeños.

Etiquetas
stats