La Junta apoya al cultivo leonés de alubia y defiende que reciba más ayudas de la PAC

Explicaciones a las autoridades. / Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, mostró hoy en una finca de cultivo de alubia en Villarrín del Páramo (León) el apoyo de la Junta a esta legumbre, de la que se siembran en la provincia más de 4.100 hectáreas, lo que supone el 90 por ciento de la superficie de toda la comunidad autónoma y el 60 por ciento nacional.

Además de destacar sus virtudes nutricionales y su importancia económica y social -también vinculada a las empresas de transformación y procesado- destacó que las características medioambientales del cultivo favorecen la recepción de ayudas en la nueva Política Agraria Común.

“En la negociación de la nueva PAC se van a tener muy en cuenta todos los aspectos medioambientales y el cultivo de la alubia puede ser estratégico; por tanto, vamos a animar a nuestros productores porque se van a ver compensados por el conjunto de ayudas que la PAC va a poner sobre la mesa. Tenemos un largo camino por andar, pero esperanzador”, manifestó.

La Junta, dijo, tiene entre sus objetivos para el sector, “trabajar por conseguir que todos los eslabones de la cadena tengan unas condiciones óptimas que nos permitan incrementar el volumen de la alubia que se produce en España”, dado que el país importa la mayor parte de las que consume.

La promoción, a través de la marca Tierra de Sabor o de la Indicación Geográfica Protegida de La Bañeza, dijo, es una de las medidas para lograr potenciar este producto “de referencia en Castilla y León, que no se deslocaliza y que es de altísima calidad; por tanto, tenemos todo por hacer”.

Jesús Julio Carnero acudió a León invitado por el sindicato Asaja, cuyo responsable autonómico, Donaciano Dujo, reclamó mayor apoyo institucional -tanto del Ministerio como de la Consejería- en la defensa del producto autóctono. “En Castilla y León se cultivan 25.000 hectáreas de legumbre y creemos que hay terreno y potencial para aumentar mucho más la superficie. No es justo que nuestros agricultores tiren para atrás porque el precio es bajo”, lamentó.

Dujo también incidió en que se debe informar al consumidor con claridad de la procedencia de los productos que compra. “Hay que identificar lo nuestro, porque tiene calidad, pedir al consumidor que consuma lo nuestro, porque así consume lo mejor y así haremos patria, haremos Comunidad todos”. La oferta actual del mercado, recordó, procede principalmente de Argentina y Canadá, “sin la calidad que nosotros damos, y que no hacen territorio, patria ni agricultura”.

“Debemos potenciar más que nunca, lo nuestro, para que se incorporen nuestros jóvenes, tengamos un valor añadido en nuestro territorio y los consumidores puedan degustar de lo bueo, que es lo nuestro”, reclamó antes de pedir “a los envasadores, a la industria agroalimentaria que tenga los pies en el territorio, consumiendo, identificando y vendiendo lo nuestro y abriendo fronteras y exportando nuestro producto”.

Etiquetas
stats