Casi la mitad de los municipios de la provincia de León tienen en las pensiones los ingresos principales de sus vecinos

Ancianos, personas mayores, parque.

Antonio Vega

Casi la mitad de los municipios de la provincia de León dependen de las pensiones. Son datos extraído de la sección de Estadística Experimental que ha comenzado a publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). El primer proyecto de esta sección es el 'Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH)', que recoge indicadores estadísticos de renta media y su distribución a nivel municipal e inframunicipal, a partir del enlace de información de población del INE con datos tributarios, fundamentalmente de la Agencia Tributaria (AEAT), pero también de las haciendas forales de País Vasco y Comunidad Foral de Navarra.

En la provincia de León en 93 municipios los hogares fundamentan sus ingresos en las pensiones. Se trata de la egunda provincia con mayor número de municipios 'pensionistas' sobre el total, según recoge El Confidencial. El cuadrante noroeste, como es habitual, es el que peores datos ofrece encabezados por Ourense, seguida de León, Lugo y Zamora con más municipios donde los hogares dependen de las pensiones.

Candín, Palacio del Sil Palacios de la Valduerna, Prado de la Guzpeña, San Adrián del Valle, San Esteban de Nogales, Santa María del Monte de Cea, Valdesamario y Vega de Espinareda son los municipios con mayor dependencia de las pensiones en los ingresos de sus hogares. En uno de cada dos algún tipo de pensión es la fuente de ingresos.

Las mayores diferencias entre ingresos por pensiones y salarios a favor de lo pensionistas se dan en los municipios de Santa María del Monte de Cea, Matanza de lo Oteros, Quintana y Congosto, Izagre, Destriana, San Adrián del Valle y Candín. Por el contrario los lugares donde más ingresos hay por trabajo en relación a pensione son municipios como Astorga, La Bañeza, Los Barrios de Luna, Camponaraya, Chozas de Abajo, Cuadros, Garrafe de Torío, León, Mansilla de la Mulas, Molinaseca, Onzonilla, Ponferrada, Riaño, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valdefresno, Valencia de Don Juan o Valverde de la Virgen.

Zona rica, zona pobre

Otra de las nuevas estadística disponibles del INE son los datos y mapas de distribución de rentas medias por hogar y persona, con datos referidos a los años 2015 y 2016.

La zona más rica de la provincia se ubica en la capital leonesa y la renta media disponible del hogar en esa ubicación fue de 46.682 euros al año. Según los datos del INE casi triplican la renta media disponible por hogar más baja de la provincia, que se da en la localidad de Castrillo de Cabrera con una renta media de 17.276 euros anuales.

Las diferencias de renta en la propia ciudad de León son enormes ya que si la zona más rica tiene una renta media por hogar de 46.682 euros al año mientras que la media de la ciudad es de 29.866 y la zona de la ciudad con menos renta se queda en los 18.644 euros anuales.

Según la recopilación de datos realizada por Eldiario.es en la ciudad de León el 9,7% de su población está por debajo del umbral de la pobreza, entendido como rentas inferiores al 60% de la renta mediana estatal, en los años 2015 y 2016, los últimos datos disponibles.

El 'Atlas de distribución de renta de los hogares' del INE limita su información de datos a municipios “de más de 100 habitantes, lo que implica disponer de datos para más del 99,8% de la población residente en España”.

Etiquetas
stats