La Policía Local de León realiza una campaña de control de distracciones al volante del 16 al 22 de septiembre

Un conductor usa el móvil al volante. Foto: UGR.

La Policía Local de León pone en marcha la campaña de vigilancia y control de distracciones al volantes del 16 al 22 de septiembre que se desarrollará en colaboración con la Dirección General de Tráfico. El uso del móvil junto a fumar, la velocidad, utilización de navegadores, sueño y fatiga, el estrés, edad avanzada, consumo de alcohol son los factores que más distracciones provocan al volante.

A través de esta campaña se persigue disuadir a los conductores de usar el teléfono móvil al volante, comprender que como peatones en ocasiones se va utilizando el móvil ajeno a los riesgos y desconectar el móvil mientras se conduce.

Cabe recordar que los teléfonos con sistema de manos libres, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción y maniobras sin señalizar entre otras.

Estudios

Según diferentes estudios, tras un minuto y medio de hablar con el móvil, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda.

Igualmente, los estudios constatan que la peligrosidad por un uso inadecuado puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Por ello, la Policía Local llevará a cabo controles específicos en las vías de la ciudad y además los efectivos de toda la ciudad vigilarán también estas conductas.

Etiquetas
stats