Silván se escuda en los técnicos para no explicar por qué la privatización de la luz municipal no cumple una ley de la Junta

Farola en la ciudad de León

Jesús López de Uribe / César Fernández

“Soy abogado y licenciado en derecho y he sido alcalde de León, pero no soy un experto en esta materia, y en consecuencia serán los técnicos los que tengan que responder al respecto”. Ésta es la contestación de Antonio Silván, el alcalde saliente, sobre que la concesión por 20,8 millones de euros durante diez años del Servicio Público Integral de Iluminación Exterior del Municipio de León se realizara sin mencionar la Ley de Prevención Lumínica autonómica de 2010.

Según desveló el Consejo de Cuentas de Castilla y León en un informe publicado esta semana, la privatización de la luz municipal de las calles se efectuó sin cumplir uno solo de los requisitos marcados por la legislación autonómica, entre ellos un estudio de impacto ambiental y una memoria justificativa de su cumplimiento.

Preguntado durante la rueda de prensa en la que el nuevo portavoz del PP en la oposición abrió el curso político en el Ayuntamiento de León sobre este aspecto, Silván afirmó: “Lo que tengo que decir es lo que han dicho todos y cada uno de los servicios técnicos administrativos y judiciales, a la luz de este contrato que le han dado el visto bueno. Al respecto sólo tengo que decir... faltaría más... eso, y absolutamente nada más”.

“¿Si han pasado todos y cada uno de los filtros administrativos y técnicos ese contrato y todas y cada una de las condiciones, se supone que estará bien, no?”, llegó a repetir el anterior alcalde de la capital de la provincia.

“Ese contrato ha pasado por todos los filtros, trámites administrativos, incluso judiciales, técnicos, está ahora en ejecución y se cumplirá y el equipo de Gobierno actual debe exigir el cumplimiento de todas y cada una de las condiciones que supuso la adjudicación de ese contrato, del cambio de la iluminación de las 22.000 luminarias”, explicó, pero ante las preguntas de los medios reconoció que “las condiciones técnicas del contrato y administrativas ahora no las recuerdo”.

Vuelto a inquirir sobre si era consciente de que faltaba ese requisito, el cumplimiento de una Ley autonómica cuando él mismo fue Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván se zafó de contestar con un contundente: “Yo soy todo, absolutamente todo, consejero de Medio Ambiente, consejero de Fomento, alcalde de León, exalcalde, pero ahora soy el portavoz, y muy satisfecho de ello... el portavoz del grupo municipal popular. Y al respecto voy a hacer lo que he dicho antes: una oposición responsable, una oposición exigente y en ese sentido responsabilidad y exigencia será la que traslade al equipo de gobierno. Mis condiciones y mi vida política anterior, como comprenderá... yo estoy muy orgulloso”.

El PSOE tampoco aclara por qué no hay mención a la Ley de Prevención Lumínica, obligatoria en estos proyectos

La portavoz municipal del PSOE, Evelia Fernández, en las preguntas de otra rueda de prensa posterior a la de Silván, se remitió a la etapa del anterior Ejecutivo local del Partido Popular para responder a la pregunta sobre su valoración del informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León que asegura que el Ayuntamiento no tuvo en cuenta la Ley de Prevención Lumínica a la hora de privatizar la gestión del Servicio Público Integral de Iluminación Exterior.

“Habrá que preguntarle al PP”, dijo la edil socialista, quien eludió entrar en detalles al alegar desconocimiento al respecto. “No puedo responder ahora mismo; tendría que informarme”, se justificó.

La privatización de las luces municipales en las calles fue aprobada tres veces tras dos resoluciones judiciales en contra de la fórmula de contratación ideada en 2017 por el gobierno municipal popular presidido por Antonio Silván, y contó con el visto bueno del Grupo Socialista del anterior mandato, encabezado por el actual alcalde, el socialista José Antonio Diez.

La Gestora de Podemos pide “levantar las alfombras” para “auditar los posibles despilfarros y deudas ilegítimas”

La Gestora de Podemos León, que ha aprovechado para recordar que ya en 2018 denunció ante la Fiscalía “indicios de graves irregularidades” en esta cuestión, considera “absolutamente necesario levantar las alfombras” de las licitaciones y los contratos realizados durante los últimos años para “auditar los posibles despilfarros y deudas ilegítimas”. “Sólo así, el Ayuntamiento de León, como los Ayuntamientos del Cambio lo han hecho por ejemplo en Madrid, bajo el mandato de Manuela Carmena, podrán reducir drásticamente su exagerada deuda: cortando el uso indebido del erario público”.

Es por ello por lo que la Gestora de Podemos exige al equipo de Gobierno municipal y al resto de grupos políticos que denuncien este contrato “por incumplimiento de la Ley de Prevención Lumínica, la Ley de Calidad del Aire y el Reglamento de Eficiencia Energética”. “Pedimos que el alumbrado público”, concluye, “sea de nuevo un servicio gestionado directamente por el Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats