World Wildlife Fund celebra actividades ecologistas este fin de semana en Villablino

La hora del Planeta

Luis Alvarez Perez

WWF celebra este fin de semana un campo de formación en Villablino, para los miembros de su red de grupos de toda España en el que van a participar casi medio de centenar de socios, desde el viernes al domingo. Con su sede en el albergue Giner de los Ríos.

Cada año, esta ong conservacionista organiza dos o tres de estos ciclos de formación para sus asociados, que habitualmente se celebran en Valsaín (Segovia), por motivos de tratar de buscar una mayor equidistancia para los asistentes, con un punto central de la península ibérica. En esta ocasión la insistencia y buen hacer del grupo Alto Sil de Villablino ha logrado esta deferencia de traer el encuentro a la comarca de Laciana.

Para esta tarde está prevista la recepción de los primeros en llegar, que se espera sean los aragoneses del grupo de Zaragoza, a los que se irán uniendo el resto de los participantes procedentes de los siguientes grupos: Barcelona, Vizcaya, Madrid Valencia, Alicante, Granada, Málaga, Sevilla, Guadalajara y Alto Sil.

A lo largo del viernes y el sábado se van desarrollar las actividades, con dos salidas guiadas a cargo de los integrantes del grupo local de Villablino. El viernes, desde primera hora hacia la braña de Caboalles de Arriba, donde podrán conocer los valores medioambientales del territorio y la incidencia de explotaciones mineras subterráneas (instalaciones de la Mina Escuela Santa Bárbara y las viejas de la empresa Hijos de Baldomero García) y continuar hacia el paraje de La Cabaña de La Vaquera ya en el límite con Asturias. Para finalizar con una visita a un cielo abierto ya restaurado “El Feixolín” o “Fonfría”.

Por la tarde de este día 13 se expondrán dos programas a cargo de destacados miembros de WWF España, Luis Suárez, coordinador del programa de conservación que desarrollará su exposición sobre: “Año Internacional de la Biodiversidad 2020,Biodiversity Global Deal, Campaña WWF CBD 2020”.

Y a continuación Blanca Berzosa hará su trabajo explicando el programa de grandes carnívoros de la que es coordinadora bajo el epígrafe “Proyecto Grandes Carnívoros. Perspectivas global y local. Cómo trabajamos en WWF con GC”.

Al que darán continuidad al día siguiente con una salida de campo guiada para conocer el habitat de los grandes carnívoros (oso pardo y lobo) con presencia notable en el Alto Sil y las denominadas autopistas salvajes, que sirven para unir territorios y mejorar la conservación de la biodiversidad.

La tarde del sábado la van a ocupar con un programa interno sobre las actividades de los grupos, su funcionamiento, gestión económica y de actividades, intercomunicación, balances y reporte de actividades, que van a dirigir y exponer los encargados del programa de participación de WWF España, Belén Fernández, Valeriano García y Miguel Murcia.

El resto de actividades son de convivencia entre los participantes y de intercambio de experiencias de los más de cincuenta activistas que se espera participen en el campo de formación de Villablino. Y el domingo a media mañana, después del desayuno y evaluar el encuentro, los participantes emprenderán su largo camino de regreso a sus lugares de procedencia.

Etiquetas
stats