Los máximos responsables de Tesla y AIibaba se reúnen

Fuente: Pixabay

Elon Musk y Jack Ma son los directores ejecutivos de dos de las empresas más importantes del momento. Dirigen, respectivamente, Tesla, fabricante de los coches eléctricos del futuro, y Alibaba, la matriz del popular marketplace AliExpress. Siguiendo una moda cada vez más popular, se reunieron recientemente durante 45 minutos con motivo de la “Conferencia mundial de inteligencia artificial” (WAIC, por sus siglas en inglés) para abordar todo tipo de temas actuales de manera amena y reflexiva.

Opiniones diversas para temas que determinarán el futuro del mundo

Las empresas que lideran estas dos grandes figuras no son precisamente pequeñas. Tesla ha pasado de los 35 dólares de media por acción en 2013 a los 200 dólares este 2019. Y Alibaba ha experimentado un auge similar: de los 75 dólares de media en 2015 a los 170 dólares este año. No sorprende pues que comprar acciones de Tesla o de Alibaba esté de moda. En el caso de Tesla, invertir en la empresa es apostar por la revolución del coche eléctrico, que si finalmente triunfa tiene potencial para darle un buen empujón a la cotización de la empresa de Elon Musk. Y también es apostar por la conducción autónoma, ya que Tesla es pionera en este ámbito. En el caso de Alibaba, comprar sus acciones es sinónimo de apoyar a la única empresa que está logrando plantarle cara a la todopoderosa Amazon. También es creer en el aumento del gasto de los consumidores chinos, principales clientes de la empresa de Jack Ma.

La pasión inversora que levantan estas compañías no parece tampoco extraña a la luz del liderazgo que ejercen sus dos directores. A poca gente le pasa desapercibido el gran carisma de Jack Ma o Elon Musk y sus conocimientos transversales que invitan a confiar en su valía. En este encuentro reciente, abordaron temas de gran interés, como los desafíos que implica el desarrollo imparable de la inteligencia artificial, el futuro de la educación, la exploración de Marte o los desafíos demográficos del planeta. A continuación, vamos a desgranar brevemente sus opiniones más destacadas sobre estos temas.

Inteligencia artificial

En este ámbito, las opiniones de Musk y Ma fueron opuestas: pesimistas en el caso del primero y optimistas en el caso del segundo. Para el director ejecutivo de Tesla, el principal peligro de los avances en inteligencia artificial es que terminen por volverse contra nosotros. Hasta tal punto llegan sus inquietudes que llega a considerar a las nuevas tecnologías como la mayor amenaza existencial para la especie humana. Musk incluso insinúa que ya podríamos vivir en una sofisticada simulación.

Ma, por su parte, mostró una postura diametralmente opuesta. En su opinión, es imposible que una máquina cree un humano, mientras que lo contrario ya ha quedado demostrado. Cree que el dominio humano siempre prevalecerá, al margen del nivel de sofisticación que alcance la inteligencia artificial, y considera que la creación no puede llegar a superar nunca a su creador.

Demografía

Los magnates comparten ciertas inquietudes en el tema de la población y el planeta. Su preocupación no radica en los movimientos migratorios, sino más bien en su imposibilidad de suplir el gran déficit de población que afecta, por ejemplo, a Europa. Opinan que ni tan siquiera la inmigración puede paliar estos desequilibrios demográficos. Musk llega incluso a hablar de un colapso acelerado. Hace unos meses, llegó a dar un horizonte temporal para este apocalipsis demográfico: en 30 años podría producirse este colapso. Es decir, el problema no sería la sobrepoblación humana, sino todo lo contrario.

Ma comparte también estas preocupaciones, especialmente porque en sus propias palabras, “el mejor recurso del planeta no es la ropa, ni los combustibles ni la electricidad: es el cerebro humano”.

Educación

En este tema, Ma y Musk vuelven a estar de acuerdo y consideran que debe producirse un cambio de paradigma a nivel educativo. Musk considera que los formatos docentes actuales son lo contrario a las conexiones de banda ancha y que adolecen de una tremenda lentitud que no se adapta a la rapidez de nuestro tiempo. Para Ma, es fundamental preocuparse más que por el trabajo, por la educación.

Piensa que el modo en el que se sigue educando a las nuevas generaciones está obsoleto, ya que es el mismo que se diseñó para la era industrial. En esta era tecnológica, estima que hay que enseñar a los niños a ser más creativos y constructivos. Nos recuerda que los ordenadores solo tienen chips, mientras que los hombres tienen corazones.

Exploración espacial

Elon Musk y Jack Ma cerraron su interesante debate hablando del fascinante tema de la exploración espacial. El director de Tesla es uno de los principales valedores a la hora de lograr la hazaña de llevar al ser humano a la superficie marciana. Una de las obsesiones de Musk es llevar esta misión a buen término y colonizar Marte, con el fin de garantizar la supervivencia de la especie humana en caso de desastre en la Tierra.

En este caso, Jack Ma adoptó una visión más terrestre y afirmó que mandar gente a Marte sería genial, pero que no puede descuidarse por ello atender a los más de 7000 millones de personas que habitan actualmente nuestro planeta. Musk estuvo ágil y le respondió que preocuparse de la Tierra no impide “hacer una apuesta inteligente por el futuro”. ¿Tú que opinas?

Etiquetas
stats