La glorieta del Parque Tecnológico costará 30.000 euros más porque el Ayuntamiento no 'detectó' dos postes

Carlos S. Campillo / ICAL. Presentación de las nuevas glorietas de acceso al polígono de Onzonilla y el Parque Tecnológico de León.

Un error de los técnicos que diseñaron el proyecto de la glorieta del Parque Tecnológico de León en la subida a La Virgen del Camino en la Avenida de Portugal hará que cueste treinta mil euros más un proyecto valorado en casi medio millón de euros.

Esto es lo que se desprende del punto sexto del acta de la Junta de Gobierno Local celebrada el 6 de septiembre por el nuevo Equipo de Gobierno municipal socialista encabezado por Jose Antonio Diez, donde se aprueba la “modificación contractual no prevista” en la obra de la construcción de esta glorieta en el tramo desdoblado en el tramo entre León y Astorga de la Carretera Nacional 120.

En él, el informe técnico señala el informe técnico que “dichas actuaciones que implican modificación del contrato, consisten en dos aspectos: en primer lugar, Iberdrola se ve afectada en una torre eléctrica ubicada en el espacio de la glorieta, no contemplada en los servicios afectados por el Proyecto. Por otra parte, Telefónica reclama que existe una conducción aérea propiedad de dicha compañía cercana a dicha glorieta, debiendo modificar el trazado del tendido y la ubicación de un poste, para que quede fuera de la calzada”.

Las modificaciones se calcularon en 29.990,25 euros (IVA incluido), “una vez aplicados los impuestos y la baja del contrato”, es decir, el 6,22% con respecto al importe de adjudicación de la obra.

Los técnicos municipales eso sí, advirtieron a los miembros de la Junta de Gobierno Socialista que al ser “modificaciones no sustanciales” del proyecto original y no alterar “en absoluto el equilibrio económico” ni se amplía “de forma importante” el contrato se le adjudica de forma directa a la empresa que ganó el contrato, Domingo Cueto.

“Tratándose de actuaciones no previstas en los pliegos, actuaciones sobrevenidas una vez estudiada la obra a realizar a fondo, por dos compañías titulares de servicios obligatorios, como son Iberdrola y Telefónica, que la preparación diligente efectuada por la Administración convocante del proyecto no pudo prever”, se dio como explicación en la Junta de Gobierno municipal.

Etiquetas
stats