Sahagún continúa luchando por uno de sus motores económicos y turísticos: el camping municipal

Camping de Sahagún

El Ayuntamiento de Sahagún continúa buscando soluciones para mantener en activo este importante motor económico y turístico de la comarca. La alcaldesa del Ayuntamiento de Sahagún, Paula Conde, se ha reunido con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, y el Jefe de Servicio de Hidrológica de la CHD, Ramón Goya, acompañada tanto por el arquitecto como por el ingeniero que llevan años con el caso, así como la portavoz de UPL, Rosa Quintanilla, el portavoz de Ciudadanos, Alfonso Vallecillo, y el senador Javier Santiago Vélez en representación de la comarca, dado que esta situación afecta, no solo a la localidad, sino a toda una comarca que vería seriamente comprometido su futuro a todos los niveles, especialmente en promoción turística, comercial y de fijación de la población en el ámbito rural.

La reunión mantenida esta semana con CHD supone un paso más en la lucha que lleva a cabo el Ayuntamiento de Sahagún para que el camping no se cierre. En ella se recordaron los hechos acontecidos en relación al camping desde los comienzos y se pusieron sobre la mesa las diferentes obras que se han realizado en el cauce del río por parte de la CHD. Unas obras que, como ha señalado Paula Conde, pudieron haber solventado parte del problema, pero nunca llegaron a ejecutarse tal y como el ingeniero estipuló en los proyectos con el fin de incidir sobre el problema de la Q500 que marca la inundabilidad del camping.

La alcaldesa de Sahagún ha propuesto finalizar la obra que sufragó el ayuntamiento, que suponía dar solución al problema, a y que no les permitieron concluir. Una solución que ahora, según CHD, no remediaría la inundabilidad y, además, según contempla la nueva legislación europea no se podría terminar.

Uno de los problemas existentes a la hora de avanzar en esta materia es lograr que las administraciones se pongan de acuerdo, dado que la CHD dice que es competencia de la Junta de Castilla y León y viceversa. A este respecto, la alcaldesa de Sahagún les ha trasladado que el hecho es competencia de todos, puesto que Confederación Hidrográfica del Duero condiciona directamente las exigencias de la Junta de Castilla y león hacia el ayuntamiento, en concreto con el informe de no inundabilidad para poder recuperar la licencia de camping. Conde ha emplazado a la CHD a mantener una nueva reunión conjunta con la Consejería de Fomento y la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León y el Ayuntamiento de Sahagún, con el fin de poner en común los puntos de vista y problemas de cada una de las partes con el objetivo de buscar de un modo más ágil una solución conjunta. Esta futura cita con las administraciones implicadas se llevará a cabo en los próximos días.

Además, les han solicitado a la CHD trabajar con sus técnicos en busca de soluciones y manifestado la importancia del camping para Sahagún, para la comarca y sobre todo para esas familias que tienen Sahagún como su segunda residencia desde hace más de 20 años. Supondría el desalojo de personas y familias que tienen el Camping Municipal de Sahagún como lugar estable de vacaciones y que han desarrollado un importante arraigo en la localidad, el comercio y la población de la zona. Sin olvidar la situación del mismo en pleno Camino de Santiago, verdadero dinamizador del turismo y el desarrollo de la Comarca.

El ayuntamiento de Sahagún también ha querido trasladar la unidad que existe entre los portavoces municipales de los distintos grupos políticos, con el objetivo de lograr la mejor solución para el camping de Sahagún.

Etiquetas
stats