Más de 170 aves participarán en las XXV Jornadas Internacionales de Cetrería de La Virgen del Camino

El patio del Palacio de los Guzmanes acogió este martes la presentación de las Jornadas Internacionales de Cetrería de La Virgen del Camino.

Hasta 170 aves inscritas en cinco categorías participarán este fin de semana (entre los días 11 y 13 de octubre) en las XXV Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España (JICNE 2019) de La Virgen del Camino, que son consideradas como las mejores de España en la materia y entre las tres más importantes de Europa.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el vicepresidente, Matías Llorente, junto a otros diputados provinciales como la de Juventud y Deportes, Susana Folla, o el alcalde de Valverde de La Virgen, David Fernández, han acompañado a los responsables del Club Baharí de Cetrería y Conservación de Aves de Presa durante la presentación del evento en el patio del Palacio de los Guzmanes.

Las JICNE 2019 se celebrarán los días 11, 12 y 13 de octubre en La Virgen del Camino, y cuentan con la colaboración de la Diputación de León, el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, el Ayuntamiento de León, la Junta de Castilla de Castilla y León y diferentes empresas y autónomos de la provincia.

Más de 15.000 personas

Así, los organizadores calculan que más de 15.000 personas pasen durante tres días para disfrutar de las diversas actividades que se han organizado para estas Jornadas, entre las que se encuentran las exhibiciones que forman parte de la competición, en la que participan más de 115 cetreros con 170 aves inscritas en cinco modalidades: altanería (halcones); bajo vuelo azores y bajo vuelo Harris; bajo vuelo pequeñas aves (gavilanes y cernícalos); y la tercera prueba de velocidad para halcones, que estará tutelada por cetreros de países árabes desplazados expresamente a León para dirigir esta modalidad. La prueba será juzgada por seis jueces nacionales de cetrería habilitados por la Real Federación Española de Caza y uno Internacional.

Además, los asistentes podrán disfrutar de una feria sobre la cetrería, caza y naturaleza, donde se exhibirán y venderán sus productos artesanos bajo una carpa, cerca de la exposición de aves de presa, que se instalará de forma permanente en la parte central de la gran carpa, tutelada por los voluntarios de la Asociación de Veterinarios y Biólogos 'Avafes', donde se podrán contemplar y fotografiar la gran variedad de especies y subespecies de rapaces. También habrá bar-cafetería y una exposición con más de 200 fotografías seleccionadas de las 24 jornadas anteriores.

El programa comienza el viernes 11 con la competición en dos campos de vuelo desde las 8.00 horas hasta finalizar la primera manga de altanería; el sábado 12, tras la competición, se celebrará una conferencia sobre telematría GPS en 3D de aplicación de altanería y el bajo vuelo; y el domingo 13 tendrán lugar las finales de competición desde las 8.30 horas de la mañana hasta las 16.30 horas, cuando concluyan las finales de competición y se entreguen los premios a los ganadores.

Etiquetas
stats