Quantcast

TRIBUNALES

Piden dos años de cárcel por robar 6.000 euros a su tutelado incapacitado

El tutor, que gestionaba la pensión de la persona incapacitada, no abonaba la mensualidad del centro donde residía el afectado. Tampoco se hacía cargo de sus necesidades personales.

imagen
ileon.com  | 12/10/2019 - 17:30h.

El Juzgado de lo Penal número 1 de León acoge el próximo 17 de octubre un juicio por un presunto delito de apropiación indebida.

Según las calificaciones provisionales de la Fiscalía a las que ha tenido acceso este periódico, el acusado, con antecedentes penales sin interés para este caso, fue nombrado como tutor de una persona declarada incapaz en 2011 y hasta 2014, aprovechándose de su situación económica, administrando en beneficio propio su pensión de orfandad y no haciéndose cargo de las necesidades personales de su tutelado.

Según los mismos hechos, el procesado no se hizo cargo de pagar la cuota de 459 euros mensuales del Centro Cosamai -sito en Astorga- donde residía su tutelado durante varios meses, a pesar de que la persona tutelada recibía una pensión de orfandad que el acusado administraba de 1.194 euros mensuales.

Tampoco se hizo cargo de la atención personal que requería la persona incapaz, siendo su abuela materna la que se hacía cargo de él. Incluso debido a las deudas personales del acusado se llegó a embargar la pensión del incapaz.

En 2014 se acordó resolución en la cual se removía el cargo de tutor al acusado designando como tal a la Fundación Tutelar Castellano Leonesa de Personas con Discapacidad Intelectual (FUTUDIS). La cantidad apropiada asciende a seis mil euros.

La Fiscalía considera que el acusado es culpable de un delito de apropiación indebida y solicita la pena de dos años de prisión y el abono de las costas procesales. Además, como responsabilidad civil, el acusado indemnizará al representante legal actual del incapaz en la cantidad de seis mil euros más los intereses legales devengados.

La defensa del acusado se muestra disconforme con el relato efectuado por la Fiscalía.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad