La Feria de los Productos de León consolida la gastronomía como puerta de entrada al turismo

La Feria de los Productos de León abrió este jueves sus puertas en el Palacio de Exposiciones.

Elena F. Gordón/ ICAL

“León tiene productos, naturaleza, patrimonio y muchísimos atributos para poder ser un referente muy interesante en el turismo nacional, que lo es, pero también internacional”. Es el mensaje que este jueves lanzó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver Sagreras, quien pronunció el pregón de apertura de la XXVI Feria de los Productos De León“, que se celebra hasta el domingo en el Palacio de Exposiciones de la ciudad.

Oliver mostró “todo el apoyo del Gobierno para que esta feria siga adelante” y ofreció la colaboración del Ejecutivo “para poder atraer al turista que valora el producto y el entorno”. En su intervención destacó la apuesta por el binomio agricultura-producto local y por potenciar el patrimonio gastronómico “como elemento esencial de la oferta turística española”.

“El binomio turismo-gastronomía es un producto excelente, con el que España está muy bien posicionada”, remarcó después de señalar que León y sus productos han logrado ser referente de las marcas agroalimentarias en todo el país. Acompañada del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y del vicepresidente, Matías Llorente, la secretaria de Estado insistió en que gastronomía y turismo son “aliados naturales que se refuerzan mutuamente”.

La XXVI Feria de los Productos de León bate récord de participación en esta edición y cuenta con la presencia de 95 empresas repartidas en 93 expositores, sin dejar fuera a ninguna de las que solicitó formar parte de esta cita que congrega a miles de personas hasta el domingo.

Vinos, legumbres, carnes, dulces, miel, hortalizas, conservas, embutidos, chacinas, chocolates, cerveza y una amplia oferta de los productos agroalimentarios de la provincia comparten protagonismo con una diverso programa de actividades que incluye degustaciones, talleres, maridajes y cocina en vivo.

Cocina en vivo y degustaciones

El viernes se celebra el día del profesional con la presencia de representantes de los sectores alimentación y hostelería, un taller del pimiento asado, cocina en vivo por el chef Miguel Martínez del restaurante la Tronera de Villadepalos, degustación de lenteja de Tierra de Campos, cata elección de premios al mejor vino, el mejor queso o el mejor dulce, cocina por Óscar Fernández de la Finca Valdemora de La Bañeza y maridaje de mantecada de Astorga con Picardías.

El sábado, Roberto Fernández, del restaurante Patri II, de Robles de la Valcueva, cocinará en vivo un estofado en una jornada que contará con maridajes de vino y queso, degustación de alubia plancheta, cocina en vivo con el chef televisivo Javier G. Peña y maridaje de Embutidos Entrepeñas.

El domingo, última jornada de la Feria, cocinarán los alumnos de la Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración del Instituto de Enseñanza Secundaria de Sahagún, se llevará a cabo una cata comparativa de cecina de León, maridaje de cerveza y queso, degustación de cecina de chivo y taller de pan antes de la clausura a cargo del presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

Etiquetas
stats