La Junta iniciará la campaña de vacunación de la gripe a finales de este mes

Campaña de vacunación. Vacuna. Gripe.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció hoy en Madrid que la campaña de vacunación antigripal 2019-2020 se presentará la semana que viene y “se iniciará a finales de mes”. Según dijo, la vacuna contra la gripe es “imprescindible” para la población de riesgo, personas mayores o con enfermedades crónicas, así como para el personal sanitario de nuestra comunidad.

“Desde aquí quiero animar a todas las personas que se encuentran en grupos de riesgo a que se vacunen porque para ellos evidentemente esta vacuna es imprescindible porque salva vidas”, dijo Casado. La consejera explicó que si bien la gripe es una enfermedad “no demasiado importante” para “para poblaciones jóvenes y sanas” puede ser muy perjudicial para las personas “mayores o con enfermedades crónicas”. Del mismo modo señaló que es “importante” que los profesionales sanitarios se vacunen también para protegerse ellos mismos y proteger a sus pacientes.

La consejera hizo este anuncio al finalizar la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial Pleno del Servicio Nacional de Salud celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid, que fue, dijo, “muy intensa”, con 22 puntos en el orden del día.

Entre ellos, la consejera destacó el Marco Estratégico de Atención Primaria que, dijo, Castilla y León ya está poniendo “en marcha” con aportaciones del Plan Estratégico del Ministerio y de los grupos de trabajo del Consejo de Salud de Castilla y León. “Al amparo de esos dos grandes marcos hemos diseñado nuestra propia estrategia de mejora de la atención primaria”, dijo.

Aseveró que la atención primaria “ha aportado mucho en el nivel de salud de la población”, si bien reconoció que eso “no se ha trasladado a los profesionales” sanitarios ya que hay “un gran número” de ellos que “están quemados o desilusionados”.

Según explicó, el Marco Estratégico de Atención Primaria es “muy importante” para la Junta. En este sentido, explicó, se ha puesto en marcha “la reordenación geográfica de la atención primaria” de tal manera que se va a “blindar nuestro sistema para los próximos diez años”.

Según dijo, “no queremos hacer planes de contingencia si no dar mucha estabilidad del sistema, de manera que si persiste el problema de la despoblación y el de cobertura de médicos estemos garantizando siempre una cobertura de calidad”. Para eso, añadió, hay que hacer un “análisis zona por zona”.

En este sentido una de las cosas que la consejera pidió al ministerio es el aumento del número de plazas formativas “en Medicina de Familia y en todas las especialidades que están en situación de precariedad en el momento actual o que lo pueden estar en los próximos cinco o diez años debido a las jubilaciones previstas”. De forma complementaria, también solicitó al Ministerio que se “agilicen las homologaciones de todos aquellos profesionales especialistas de otros países que vengan a trabajar a nuestra Comunidad Autónoma”, lo que ayudaría a mitigar el problema.

Cigarrilos electrónicos

Otro de los asuntos que se abordó en la reunión fue la alerta emitida por el Ministerio sobre los cigarrillos electrónicos y el posicionamiento de la Comisión de Salud Pública al respecto.

Según dijo la consejera, “es evidente que los cigarrillos electrónicos no son inocuos y que producen una carga de mortalidad muy importante”. Según su punto de vista no se pueden utilizar estos dispositivos “pensando que son una buena solución para salir del hábito del tabaco”. Por eso cree que “es importante” que se ofrezcan “otras alternativas” al cigarrillo tradicional

De igual manera, dijo, se trató “el problema de las agresiones a los profesionales sanitarios”. Según dijo al respecto, si bien es verdad que la “extensión” del problema es “relativa” porque solo se registraron el año pasado 8.328 agresiones en “más de 500 millones de actos sanitarios” en el sistema, “aunque hubiera una sola es terrible”. Casado calificó el problema como una “lacra” que hay que abordar desde diferentes puntos de vista y abogó por “vigilar, prevenir y promover que se intente acabar con esas situaciones”.

Sobre este asunto destacó un aspecto especialmente “preocupante” y que “nos debe hacer reflexionar a todos”, dijo, como es el hecho de que “en torno al 75 por ciento de las agresiones se producen sobre mujeres médicos o enfermeras y que el 60 por ciento de esas agresiones son realizadas por hombres”.

Impacto del Brexit

El Consejo Interterritorial también debatió sobre las consecuencias de un posible Brexit 'duro' en el Sistema Sanitario en diferentes aspectos: asistencia sanitaria, medicamentos y productos sanitarios, control de alimentos frescos y reconocimiento de los títulos de especialista.

“Nosotros no tenemos en nuestra Comunidad tantas personas del Reino Unido como pueden tener otras” como Baleares o la Comunidad Valenciana, dijo la consejera al respecto. No obstante dejó claro que la asistencia sanitaria se tiene que garantizar “tanto a los británicos en territorio español como a los españoles en territorio británico”. Si bien dijo, no se pueden establecer acuerdos bilaterales sobre este asunto, el Real Decreto de medidas de contingencia frente al Brexit aprobado en marzo establece que estas relaciones se deben basar en los principios “reciprocidad y el reembolso”.

Etiquetas
stats