La miel más cara de Europa celebrará su puesta de largo a nivel nacional en Camponaraya

Colmena de abejas. / M. Martín / ICAL

D. Álvarez / Ical

Una miel elaborada en la comarca del Bierzo, cuyo precio, unos 150 euros por kilo, la colocan en cabeza entre las más caras de Europa y en el segundo lugar a nivel mundial celebrará su puesta de largo a nivel nacional durante la celebración de la segunda edición de la Feria Internacional de la Miel de Camponaraya, según avanzó este martes el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA), Javier Morán, que añadió que la presentación ante los mercados internacionales se dará en el marco de la feria Nordic Organic Food que se celebra en la ciudad sueca de Malmö.

Además de la presentación de este producto 'gourmet', del que Morán no quiso desvelar más detalles, el evento, que tendrá lugar en el recinto ferial los días 26 y 27 de octubre, incluye en su programación una serie de actividades encaminadas a acercar al público el conocimiento sobre el mundo de la miel y sus productos derivados. También habrá degustaciones, extracciones en directo y ponencias sobre los beneficios de los distintos productos, así como sobre las ventajas que la práctica de la apicultura aporta al medio ambiente.

Además, la feria también permitirá el contacto directo entre los distintos productores de la sociedad cooperativa Apícola del Bierzo, que sumó este año cuatro nuevos socios, lo que eleva el número total hasta 13, explicó Morán. León es la cuarta provincia de España en producción de miel, con más de un millón de kilos anuales, 1.800 apicultores y más de 40.000 colmenas.

En términos medios, la producción este año se sitúa entorno a los cinco kilos por colmena, aunque en algunas zonas del Bierzo, con altitudes superiores a los 700 metros, esas cifras llegaron a duplicarse. Al respecto, el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación, Eduardo Morán, destacó a la apicultura como “un sector pujante”, que puede servir de “baluarte” en la lucha contra la despoblación.

Laboratorio agroalimentario

En ese sentido, el regidor destacó el proyecto para que el municipio acoja la sede de la cooperativa Apícola del Bierzo y un laboratorio de referencia nacional para acreditar la calidad del producto y abrir las puertas de los mercados internacionales. Actualmente el único laboratorio acreditado de este tipo que existe en España tiene carácter privado y se encuentra en Granada.

Por su parte, el presidente de ALA y secretario de la cooperativa explicó que tras completar la redacción del proyecto, los promotores esperan contar con las licencias de obra y de actividad antes de que acabe el año, de manera que a finales de 2020, tras las correspondientes tramitaciones, puedan ponerse en marcha los procesos de certificación de productos con valor.

El proyecto también prevé instalar en el mismo inmueble la sede de la futura marca de garantía para la miel de la comarca, aunque el alcalde apeló a la prudencia y adelantó que la tramitación de esta figura de calidad se retrasará al menos un año y medio.

Etiquetas
stats