La PAH Bierzo organiza una protesta este lunes contra el criterio del TS respecto a las cláusulas de vencimiento anticipado

Juzgados de Ponferrada. / InfoBierzo

Ical

La plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) del Bierzo protagonizará el próximo lunes, 21 de octubre, una concentración ante el edificio de los Juzgados de Ponferrada con la que pretenden protestar contra el criterio del Tribunal Supremo (TS) en las ejecuciones hipotecarias con cláusula de vencimiento anticipado. El colectivo busca aprovechar la campaña electoral para forzar “los cambios necesarios y normativos en la constitución del Tribunal Supremo y evitar sentencias que rozan la prevaricación en detrimento de miles de familias ejecutadas por procedimientos hipotecarios”.

La PAH Bierzo acusa de “parcialidad” al TS, tras la reciente sentencia del Alto Tribunal en relación a los efectos derivados de la nulidad de las cláusulas de vencimiento anticipado de los préstamos hipotecarios. Según el colectivo, el TS “intenta favorecer nuevamente a la banca”, con una resolución que “posibilita la sustitución de la cláusula abusiva por la disposición legal que regula el vencimiento anticipado”. “El Alto Tribunal ha optado por sustituir la cláusula abusiva de vencimiento anticipado por la nueva ley hipotecaria”, denunciaron los integrantes de PAH Bierzo, que recordaron que esta norma establece el impago de un mínimo de 12 meses de cuotas para que la banca ejecute la hipoteca e inicie el desahucio.

Además, el colectivo de afectados critica que la resolución del TS “roza la prevaricación y la inconstitucionalidad” al dictaminar que los preceptos en cuanto a impagos de la nueva ley hipotecaria se apliquen de manera retroactiva a los miles de procedimientos paralizados en los juzgados, cuando la misma ley en su disposición transitoria lo prohíbe “de manera clara y contundente”, explicaron.

Según avanzaron fuentes del colectivo, la protesta del lunes tendrá lugar ante la sede judicial de la capital berciana a partir de las 9 horas. Un cuarto de hora más tarde, los representantes de la PAH Bierzo se reunirán con la juez decana de Ponferrada, Ana María Lourido. En el espectro político, la asociación agradeció la implicación, a través de mociones, de formaciones como Coalición por el Bierzo (CB) y el PSOE y reclamó, especialmente a los partidos que se denominan progresistas, un mayor respaldo a sus reivindicaciones.

Etiquetas
stats