Asaja critica a la Junta que firme con la banca “un abusivo convenio de sequía” sin consultar a los agricultores

Recolección en un campo con sequía. Fotografía: Pixabay (CC0).

ileon.com/ Agencia ICAL

La organización agraria Asaja de Castilla y León criticó hoy que “la consejería de Agricultura y Ganadería haya ocultado el convenio que firma hoy con las entidades financieras para poner en marcha los préstamos por la sequía, y que no se haya dado opción a las organizaciones profesionales agrarias de opinar sobre su contenido”.

La Asociación de Jóvenes Agricultores —que en una nota de prensa afirma que está sorprendida por que la Junta haya firmado sin contar con las organizaciones agrarias “en un marco de unas relaciones que están siendo cordiales y fructíferas— sospecha que este convenio ”es un mero calco del firmado con motivo de la sequía de 2017, que resultó claramente ventajoso para las entidades, que lo aprovecharon para introducir en las cláusulas de los préstamos condiciones abusivas para los clientes. Esas condiciones abusivas consistían en la obligación de suscribir con la propia entidad productos parafinancieros, como seguros agrarios o seguros de vida, que encarecían el coste del dinero por encima de lo pactado con Agricultura. Por otra parte, en 2017 se exigían además nuevas coberturas sobre las garantías que ya se habían aportado a la empresa pública Saeca, que era quien avalaba las operaciones“.

“Asaja de Castilla y León hará corresponsable a la consejería de Agricultura de cualquier abuso que detecte por parte de las entidades financieras, y que se pudiera haber evitado con un condicionado en el convenio, que proteja los intereses de los agricultores y ganaderos. Y espera que los préstamos respondan exclusivamente a las condiciones anunciadas por la consejería, es decir, importes de hasta 40.000 euros, tipos de interés al 1,5% anual sin gastos ni comisiones, y cinco años de amortización con la posibilidad de uno de carencia. En esta ocasión, la operación no está avalada por SAECA y es el solicitante quien tiene que aportar las garantías que exija el banco, por lo que ASAJA espera que las entidades sean proactivas para facilitar las operaciones sin poner en riesgo los intereses de ninguna de las partes”, manifiesta en el comunicado.

Por otra parte, Asaja pide a la Consejería que no demore la contestación de las solicitudes de reconocimiento al derecho del préstamo, que se están tramitando hasta el 4 de noviembre, y que las vaya resolviendo conforme las va recibiendo, con el fin de que los agricultores puedan formalizar las operaciones y disponer de liquidez para afrontar los gastos previstos para estas fechas del año. Por útimo, también lamenta que el Ministerio de Agricultura “se haya desentendido completamente de las consecuencias de la sequía de esta campaña para la agricultura y ganadería de Castilla y León, y no haya habilitado ningún tipo de ayuda o apoyo”.

Préstamos de hasta 40.000 euros

Precisamente hoy la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, junto con una docena de entidades financieras, dieron a conocer que ofrecen a los agricultores y ganaderos de la Comunidad préstamos de hasta 40.000 euros para que puedan hacer frente a los daños generados por la sequía de este año. La convocatoria para la petición de estas ayudas está abierta hasta el próximo 2 de noviembre y se ofrecerá una subvención de la totalidad de los intereses de los préstamos hasta un 1,5 por ciento de interés si han suscrito seguro agrario, o del 50 por ciento hasta 1,5 por ciento de interés si no lo han suscrito pero se comprometen a hacerlo.

La Junta suscribió hoy el acuerdo para la puesta en marcha de esta medida con doce entidades —Abanca, Bankia, BBVA, Ibercaja, Cajamar, Caixabank, Banco Santander, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajaviva y Unicaja— para la aplicación de una línea de préstamos que tendrá “unas condiciones similares a las de 2017”, y como principal novedad el consejero resaltó la ausencia del Gobierno de España para “satisfacer los avales”.

Esta línea de ayudas permitirá atender “al futuro inmediato” que pasa por poder atender la nueva cosecha por parte de los agricultores o dar continuidad a las explotaciones ganaderas. “De eso se trata con este préstamo”, aclaró Carnero, quien recordó que tiene una vigencia de cinco años y que permitirá también la amortización “si así lo desean los ganaderos y agricultores” del préstamo concedido en 2017 también con motivo de las condiciones de sequía.

El consejero insistió en que esta línea de ayudas “no varía” sustancialmente y las condiciones son “similares” con la única excepción de una cláusula “importante” como consecuencia de la ausencia del Gobierno a través del correspondiente aval. “Lamentamos profundamente que no colabore el Gobierno con este problema tan acuciante como es la sequía”, incidió Carnero.

8.000 agricultores lo necesitaron en 2017

Aunque el consejero no quiso dar cifras más concretas sobre esta convocatoria y los profesionales a los que podría llegar, que ascendieron a 8.000 en la convocatoria de 2017, Carnero explicó que la convocatoria se prolongará hasta el próximo 2 de noviembre y, por el momento, se avanza “a buen ritmo” para optar a estas ayudas.

Después de que Asaja lamentara hoy que se haya “ocultado” a las organizaciones agrarias el acuerdo con las entidades financieras, Carnero puntualizó que se ha negociado con las opas “todo lo que es la línea de préstamos y el resto de líneas que llevamos a efecto de lucha contra la sequía”, aunque el convenio específico que se ha firmado hoy se ha acordado entre Junta y entidades bancarias, aunque reconoció el “diálogo permanente” existente tanto con Asaja como con el resto de organizaciones profesionales agrarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural lamentó los daños por la sequía provocados este año en Castilla y León,donde se ha perdido una producción global de más de un millón de toneladas de cereal, además de que se han visto perjudicados los pastos y han surgido “serias necesidades de agua en la ganadería extensiva”, lo que ha generado pérdidas relevantes, en especial de las provincias de Ávila, Salamanca, León, las comarcas agrarias del centro y sur de Valladolid y el bajo Duero en Zamora.

Además de la línea de ayudas refrendada hoy, la Junta ha adoptado otras medidas para frenar los efectos de la sequía. Entre ellas, el consejero se refirió al incremento del anticipo de las ayudas directas de la PAC, del 50 al 70 por ciento; el anticipo del 85 por ciento de las ayudas agroambientales y de montaña, cuyos pagos se están tramitando para que sean efectivos esta semana; y la aprobación de una ayuda específica de la Consejería para el suministro de agua a las explotaciones ganaderas extensivas y semiextensivas.

Etiquetas
stats