La producción de la castaña del Bierzo cae a la mitad de la de un año normal por la falta de cuajado del fruto

César Sánchez / ICAL Nuevos erizos de castaña con Marca de Garantía del Bierzo.

D. Álvarez / Ical

La producción de las 19.000 hectáreas de castaño existentes en la comarca del Bierzo sufrirá una “caída importante”, cifrada entorno al 50 por ciento de la cantidad que se recoge en un año normal, unos ocho millones de kilos. Las causas, explicó el director técnico de la marca de garantía Castaña del Bierzo, Pablo Linares, tienen que ver con la falta de cuajado del fruto y la existencia de muchos erizos vacíos por la ausencia de polinización. En cuanto a los precios, las previsiones apuntan que se mantendrán en niveles similares a los del año pasado.

Con la campaña a punto de poner su punto final, Linares destacó también la “incidencia destacable” en esta merma que ha tenido la avispilla del castaño, especialmente en la zona oeste de la comarca aunque con presencia ya en 24 municipios. Tras la última reunión con los responsables de la Consejería de Agricultura, el director técnico de la marca de garantía recordó que las sueltas de Torymus continúan pendientes de la autorización ministerial y calculó que serán necesarias 600 dosis de este parásito natural para afrontar la campaña que viene.

Ruta por los sotos en producción

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, adelantó que el castaño y la castaña serán los protagonistas de la sexta y última ruta del año por los productos de calidad de la comarca. El recorrido guiado por los sotos en plena producción tendrá lugar el domingo 17 noviembre en el entorno natural de Las Médulas.

Con una longitud de ocho kilómetros y una dificultad media, Álvarez Courel confió en que la ruta sirva para impulsar el “desarrollo del sector como generador de riqueza, empleo y asentamiento poblacional”. Las inscripciones para participar ya pueden formalizarse en las oficinas del Banco de Tierras del Bierzo y en la sede de la empresa Bierzo Natura, organizadora de la ruta.

Además, el presidente comarcal instó a los propietarios de castaños en desuso a contactar con el Banco de Tierras para ceder sus parcelas y contribuir al control de enfermedades e incendios mediante procesos como la poda o el control de plagas. Según explicó Linares, de la superficie total de castaños de la comarca, cerca del 40 por ciento se consideran sotos abandonados.

Etiquetas
stats