La Diputación tramita 1.314 quejas de consumidores a mitad de año, sobre todo de telecomunicaciones

revista consumo consumidor provincial diputación león 2019

La Oficina de Consumo de la Diputación de León tramitó, en la primera mitad del año, 1.314 expedientes, de los que 832 (63%) fueron consultas, 482 (37%) reclamaciones y cuatro quejas.

Son algunos de los datos que expusieron a la diputada de Derechos Sociales, Carolina López Arias, desde este servicio de Consumo de la institución provincial durante el encuentro mantenido en las instalaciones del Complejo de San Cayetano, desde donde, según destaca la diputada, realizan “un trabajo de gran importancia y alcance, y de forma muy eficiente” que, sin embargo, no ha recibido, a su juicio, la importancia y visibilidad que se merece.

López Arias quiere destacar que los consumidores de la provincia de León están amparados por este servicio dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que ofrece la resolución de sus dudas vía telefónica o telemática, de forma presencial en el Servicio de Atención Permanente en León (de 10 a 13 horas) y, con el mismo horario, los martes en La Bañeza, los miércoles en Ponferrada y los jueves en Bembibre, además de desplazarse, cuando el problema así lo requiera y previa cita concertada con el ayuntamiento, al municipio del consumidor. El objetivo es prestar un servicio asequible, eficaz, cómodo y de calidad a la población que reside en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

De las consultas atendidas por la Oficina de Consumo de la Diputación en los seis primeros meses de este año, un 26% de las mismas fueron a distancia, un 23% por teléfono y un 3· por correo electrónico. Asimismo, un 10% de los expedientes se iniciaron en La Bañeza, otro tanto en Bembibre, un 18% en Ponferrada y el 62% restante en el Servicio de Atención Permanente en León.

En cuanto a los sectores que más preocuparon a los consumidores de la provincia no se han detectado grandes diferencias respecto a años anteriores siendo los servicios de telecomunicaciones los que, con un 35% de expedientes tramitados (40% atendiendo sólo a las reclamaciones) acapararon el protagonismo de las dudas y conflictos. Le siguen los expedientes referidos al comercio, especialmente el electrónico, con un 11%; la electricidad, 10%; los automóviles, 7%; los seguros, otro 7%, y las dudas y reclamaciones relacionadas con los bancos, un 5%.

El tiempo medio invertido en la tramitación de los expedientes recibidos en este primer semestre ha sido de 57 días, lo que supone una mejora respecto a los datos obtenidos en el ejercicio anterior.

Las solicitudes de información y asesoramiento, así como las reclamaciones y denuncias, se traducen en una serie de datos que reflejan las preocupaciones de los consumidores de la provincia que sirven como base para el diseño de las actuaciones en materia de formación y educación. En este sentido, en el primer semestre de este año se han impartido en distintas localidades de la provincia 61 charlas informativas centradas en el análisis y la exposición de las cuestiones fundamentales a propósito de distintos sectores del mundo del consumo escogidas con base en las preferencias manifestadas por los grupos solicitantes.

Del mismo modo, se han llevado a cabo cinco exposiciones de paneles informativos de consumo que han abordado de forma esquematizada y sencilla asuntos relativos a los servicios de telecomunicaciones, electricidad, actividad comercial, banca, seguros o servicios de reparaciones, entre otros. Asimismo, la Oficina de Consumo de la Diputación realizó 26 intervenciones en programas de radio y ha encontrado colaboración en los Bibliobuses de la institución provincial para la distribución de materia informativa de consumo, información que también hacen llegar a los vecinos de la provincia a través de la revista de 'Consumidor al día', de la que se editan 15.000 ejemplares que llegan a todos los ayuntamientos de la provincia.

Etiquetas
stats