Riego, Valderrey, Celada y Astorga crean un frente para potenciar la senda histórica de la Vía de la Plata

Señalización de la Vía de la Plata con miliarios en Valderrey.

Los tres ayuntamientos y la Junta Vecinal de Celada han recogido el guante de la propuesta de Concejo de la Vega, la agrupación de electores del municipio de San Justo de la Vega, para recorrer el próximo sábado 16 de noviembre los 11 kilómetros que separan Riego de Astorga en una ruta de senderismo, para hacer visible un camino cada vez más transitado por peregrinos que sigue sin señalizar en los términos de San Justo y Astorga.

Representantes de los ayuntamientos y junta vecinal convocantes han presentado este viernes en la Casa del Pueblo de Celada la ruta de senderismo que saldrá a las 10 horas de Riego de la Vega y finalizará sobre las 13,15 horas en Astorga, después de que los participantes repongan fuerzas en Celada con un desayuno. La jornada concluirá en el Ayuntamiento astorgano con una charla del alcalde, Juan José Alonso Perandones, sobre el origen, tradición y proyectos para el próximo año de la Vía de la Plata histórica, una reivindicación que vuelve a tomar forma para subrayar cual es el camino histórico entre Mérida y Astorga frente a la Ruta de la Plata.

La idea ha partido del concejal del Concejo de la Vega, Abel Aparicio, después del viaje que realizó en bicicleta de montaña, y que fue publicado en Astorga Redacción en abril de 2017 en un artículo en el que Aparicio aseguraba: “Como leí en el libro de Justiniano Rodríguez Fernández, De historia leonesa (Imprenta provincial 1961): Hay factores esenciales en la estructura o en el desarrollo de los pueblos, que todos deberíamos conocer desde la infancia; y este viejo camino romano ha de contarse entre ellos. La enseñanza escolar debe darle en León el mejor capítulo de sus libros de historia, y las autoridades públicas la representación adecuada en un monumento que perpetúe su nombre”.

En aquel viaje, Abel Aparicio observó que los únicos tramos que faltaban por señalizar se encuentran en los municipios de San Justo de la Vega y Astorga, por ello ha reunido a los ayuntamiento y la Junta Vecinal de Celada para promocionar esta vía, como una forma de “potenciar el mundo rural. Hay zonas de España que se pelearían por que pasara por sus terrenos”.

La pedánea de Celada, Malena Huerga, puso de relieve que en su término, ha sido la Junta Vecinal quien ya ha señalizado la vía antigua y construyeron una fuente pública para que los caminantes beban. En esta localidad, “queremos fomentar la vía junto con los dos restaurantes que pueden aportar y ayudar”. De esta manera, como ya lo están haciendo con el Camino de Santiago por el Puerto del Manzanal los ayuntamientos cepedanos, quieren poner el punto de atención en una senda cada vez más transitada por caminantes.

El alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, no ha dudado en sumarse a esta ruta que tendrá lugar el 16 de noviembre porque “es uno de los recursos fundamentales que está sin explotar”. La idea encaja en el proyecto en el que Cuervo viene trabajando desde la pasada legislatura de convertir en una vía verde el trazado ferroviario de la Vía de la Plata, “sería una de las posibilidades de que la zona resurgiera a nivel turístico, podrían surgir negocios porque ya se sabe que donde hay movimiento hay vida”.

El alcalde Riego de la Vega, David Fuertes; el teniente alcalde de Astorga, José María Jáñez; y la pedánea de Celada agradecieron la iniciativa que aporta, además, una visión comarcal del turismo, como aseguró Jáñez.

Vía verde de Valderrey

Los participantes de la ruta de senderismo que el próximo sábado pasen por Valderrey serán testigos del trabajo desarrollado por el Ayuntamiento que ya comienza a dar sus frutos. Según Gaspar Cuervo, la próxima semana se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria para presentar solicitudes los interesados en habitar la vivienda social restaurada en las antiguas instalaciones la estación de Valderrey. A quien se le adjudique la vivienda en alquiler por un año, se encargará del mantenimiento del albergue de peregrinos y del entorno.

Cuervo también informó que el Ayuntamiento ha solicitado a Adif retirar los raíles para trazar la vía verde, un proyecto a medio plazo ya que el tramo entre Astorga y La Bañeza está siendo utilizado por el Ministerio de Defensa para el transporte de vehículos con destino al Campo de Tiro del Teleno. En todo caso, “el proyecto va hacia adelante”, indicó el alcalde.

El Ayuntamiento está poniendo las bases para transformar los antiguos muelles de la estación en una escuela taller, “estamos rehabilitando el edificio y el año que viene haremos la cubierta”. Parte de la financiación del proyecto llegará a través de la organización American Pilgrims on the Camino, la mayor comunidad de peregrinos en Estados Unidos.

Etiquetas
stats