La Asociación de Astronomía organiza el lunes una sesión de observación del 'tránsito' de Mercurio por delante del Sol

Detalle de Mercurio pasando por delante del sol, el llamado 'tránsito'.

El próximo lunes 11 de noviembre tendrá lugar un fenómeno astronómico singular: el planeta Mercurio pasará por delante del sol durante varias horas, fenómeno conocido como 'tránsito'.

Si el tiempo acompaña, la Asociación Leonesa de Astronomía (ALA) organiza una sesión pública en el Observatorio Astronómico de la capital, ubicado en el Coto Escolar Municipal) a partir de las 14:00 horas y hasta las seis de la tarde para contemplar el singular evento que no se producía desde 2016. La del lunes será la última oportunidad de ver un tránsito planetario hasta el año 2032.

Dado el pequeño tamaño de Mercurio, el planeta -señalan desde ALA- no ocultará ni mucho menos el disco solar, como acontece durante los eclipses. De hecho, será un fenómeno inapreciable a simple vista y hará falta el uso de telescopios adaptados para la ocasión. La Asociación Leonesa de Astronomía recuerda el peligro que conlleva mirar directamente al sol, que sólo debe hacerse con instrumentos especiales.

Desde después de las 13:00 horas

El fenómeno comenzará pasadas las 13:00 horas y se extenderá más allá de la puesta de sol local, de forma que sus últimas fases ya no serán visibles desde España. Históricamente, los tránsitos planetarios han tenido gran importancia en la historia de la Ciencia, habiendo sido utilizados no sólo para calcular la distancia que nos separa del Sol, sino también para confirmar aspectos importantes de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Etiquetas
stats