Dos colegios electorales de León facilitan el voto de personas con déficit cognitivo

La sede de Trabajo, en León.

Agencia ICAL

Los colegios electorales de la Delegación de Trabajo y otro en el colegio infantil de La Palomera de la capital leonesa fueron los elegidos en la provincia para acoger la prueba piloto del voto inclusivo, según informó de ello el subdelegado del Gobierno Faustino Sánchez.

Una iniciativa que se lleva a cabo en las nueve provincias de la comunidad autónoma como experiencia piloto y buscar así la recuperación del derecho al voto de unos diez mil leoneses y castellanos y que lo tenían por su condición de discapacitados intelectuales.

Un total de 22 colegios electorales de Castilla y León facilitará hoy el voto de personas con déficit cognitivo. Se trata de dos por cada provincia, además de otros cuatro en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, donde un acuerdo del Ayuntamiento con Plena Inclusión eha llevado esta iniciativa a la población.

Esta experiencia piloto ha instalado carteles en los colegios elegidos y tiene su punto de partida en la modificación de la LOREG y la recuperación del derecho al voto de unos 10.000 castellanos y leoneses que lo tenían por su condición de discapacitados intelectuales.

Estas acciones de accesibilidad cognitiva benefician también a otros colectivos que suman, más o menos, el 25 por ciento de la población, como son las personas mayores o de quienes no dominan bien la escritura o incluso la lengua. Así, en los colegios elegidos de la Comunidad se procederá a la señalización de los espacios y a la puesta a disposición de documentos, como los programas de lectura fácil.

Uno de los colegios electorales que cuenta con esta experiencia novedosa es la Delegación Territorial de Economía y Hacienda de Salamanca, en la que ejerció su derecho al voto el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Etiquetas
stats