La Guardia Civil sigue en el “vagón de cola” de los cuerpos de seguridad, dice la AUGC al abrir la muestra de sus 25 años

El secretario general de la AUGC, Alberto Moya, flanqueado por el presidente de las Cortes de Castilla y León (izquierda) y el delegado territorial de la Junta, en la inauguración de la muestra.

César Fernández / Miriam Badiola/ ICAL

Sus predecesores comparecían con pasamontañas para evitar “seguras represalias” en los años ochenta y noventa, cuando el Sindicato Unificado de Guardias Civiles (SUGC) denunciaba las “pésimas condiciones laborales”. Ahora las cosas han cambiado. Pero los maniquíes que representan aquellas ruedas de prensa en la clandestinidad no son sólo un recuerdo del pasado, sino que sirve a la AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) para recordar, en el recorrido por la exposición que celebra su 25 aniversario y que abrió este jueves en el Ayuntamiento de San Marcelo en León, que todavía no ha conseguido la equiparación salarial con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ni el derecho de sindicación.

“Estamos en el vagón de cola”, dijo el secretario general de la AUGC, Alberto Moya, en representación de un colectivo que presenta una historia de “persecución, lucha, trabajo y éxitos” tras recordar que “hoy hace exactamente un mes que un Guardia Civil está en prisión militar por una discusión con un compañero fuera de servicio”, algo que supone “un anacronismo que debería acabar” mientras se ha presentado un borrador de Real Decreto de jornada laboral “realmente restrictivo para los guardias civiles”. El cuerpo, añadió a preguntas de los periodistas, está viviendo momentos de tensión en Cataluña entre la conciencia de prestar “una función primordial en la defensa de la libertad y los derechos de los españoles” y una sensación de “inquietud” por estar sometidos “a mucha presión”.

La AUGC pide equiparación laboral y salarial, un objetivo al que se suma el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Ciudadanos), quien reivindicó el derecho de la Guardia Civil a “recibir el mismo salario en las mismas condiciones que el resto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. “Ciudadanos está muy implicado para que se lleve a cabo la equiparación salarial entre Policía, Guardia Civil y el resto de fuerzas”, dijo tras felicitar “a unos valientes” que durante los últimos 25 años han llevado a cabo “un acto de absoluta valentía”, ya que “la Guardia Civil no tiene la posibilidad de estar sindicada”.

Etiquetas
stats