Adif pone en marcha su plan de invierno con 21 máquinas quitanieves

Una máquina exploradora de RENFE haciendo labores de quitanieves en la Estación de Busdongo.

A partir de mañana, día 15 de noviembre, y hasta el 1 de marzo de 2020, Adif activará su Plan Director de medidas preventivas de invierno 2019-20. Se trata de un conjunto de medidas cuyo objetivo es minimizar o anular los efectos adversos que los fenómenos meteorológicos propios de esta época del año puedan producir sobre la infraestructura ferroviaria. El Plan afecta a más de 15.000 kilómetros de vías entre líneas de ancho estándar, ibérico y métrico; informa la Administración ferroviaria en un comunicado.

El Centro de Gestión de Red H24 de Adif recibe información de la Agencia Estatal de Meteorología sobre las predicciones de rachas de viento, niebla, temporales costeros, lluvias y nevadas. Esta información es de especial importancia ya que la Aemet la facilita proyectada sobre la red ferroviaria aportando datos cada cinco kilómetros, lo que permite concentrar los recursos ante las alertas de forma mucho más eficaz; explican en la nota de prensa que se transcribe a continuación.

A partir de esta información, este centro H24 coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario de viajeros y mercancías, como a las áreas de mantenimiento de la infraestructura y gestión del tráfico de Adif, entre otras, para asegurar la calidad y seguridad en la prestación de servicio mediante la activación de sus propios planes preventivos en función del fenómeno atmosférico y su nivel de alerta.

Medidas y recursos específicos de Adif

El Plan Director de medidas preventivas de invierno 2019-20 recoge un amplio listado de actuaciones específicas de Adif para afrontar los posibles efectos de los fenómenos adversos del invierno. Entre los recursos disponibles hay que destacar las 21 locomotoras de tracción diésel aptas para incorporar cuñas quitanieves ubicadas próximas a las zonas de riesgo y listas para ser movilizadas. Más concretamente, 12 son para la red de ancho ibérico, 3 para la de ancho métrico (una de ellas exclusiva para la línea Cercedilla-Cotos, en las cercanías de Madrid) y 6 para la red de ancho estándar (o de alta velocidad).

Adif tiene identificadas un total de 271 estaciones consideradas prioritarias para la limpieza de sus instalaciones (agujas y desvíos básicamente) y evitar su colapso en caso de fuertes nevadas. De ellas, 212 se localizan en la red de ancho ibérico y 59 en la de ancho métrico. En la red de ancho estándar sus estaciones cuentan con calefactores de agujas.

En lo que se refiere a los cambiadores de ancho —que son las instalaciones que permiten la transición de los trenes entre las redes de ancho ibérico y estándar— la mayoría cuenta con sistemas que permiten la descongelación de los rodales de los trenes mediante rociadores de agua caliente a presión, así como accesos para facilitar el transbordo entre composiciones, si fuera necesario, con mejoras en la iluminación y la dotación de escaleras.

Etiquetas
stats