Los expresidentes andaluces Chaves y Griñán, condenados por el caso de los ERE

Los expresidentes socialistas de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Guiñán en el juicio de los EREs. / Pool Europa Press

Eldiario.es

La Audiencia de Sevilla ha condenado a los expresidentes de la Junta de Andalucía el caso de los ERE, que ha juzgado durante 2018 la concesión de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis por parte de la Junta de Andalucía entre los años 2001 y 2010. Chaves ha sido condenado a 9 años de inhabilitación especial y Griñán 6 años y 2 días de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y dos días. La sentencia no es firma y puede ser recurrida al Supremo.

La Fiscalía Anticorrupción pedía 10 años de inhabilitación por prevaricación para Manuel Chaves y 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación para José Antonio Griñán.

Los acusados, que han ido llegando progresivamente durante esta mañana de martes junto a sus representantes legales al edificio judicial, han sido notificados al mismo tiempo en la sala de vistas del tribual del jurado, en la segunda planta de la Audiencia de Sevilla, a la que han entrado a las 12.30 horas.

Un año de juicio

Con el “visto para sentencia” del pasado 17 de diciembre en el juicio de los ERE, una vez celebradas las elecciones andaluzas, se dio fin al rosario de sesiones, inundadas principalmente de conceptos técnicos, que trató de dirimir responsabilidades penales en la acción o inacción de una veintena de dirigentes de la Junta de Andalucía. Un auténtico máster para propios y extraños en contabilidad presupuestaria y la hacienda pública, leyes y normativa, con innumerables detalles en muchas ocasiones exclusivos para expertos en la materia.

Una “experiencia vital”, llegó a decir el expresidente Chaves el último día, que llegó a su final con menor relevancia mediática que con la que se inició pero que se retoma con la sentencia, las reacciones políticas y los anuncios de recurso.

Nada menos que dos expresidentes andaluces, seis exconsejeros y otros 13 exaltos cargos de la Junta ante un tribunal de justicia (eran un total de 22 pero la Fiscalía retiró su acusación contra el ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa) sentados en el banquillo.

Anticorrupción, PP y Manos Limpias (salvo en el momento en que retiró los cargos por malversación contra los 15 acusados por este delito) se mantuvieron más o menos firmes en sus argumentos de acusación: que hubo un sistema fraudulento para la concesión de ayudas a trabajadores y a empresas en crisis, que hubo un concierto al más alto nivel para evitar la fiscalización de las mismas y se pudieran otorgar de manera arbitraria, y que ello colaboraba en mantener una “paz social” que, como fin último, tenía la intención de mantener al PSOE al frente de la Junta de Andalucía. De hecho, para los populares, Chaves y Griñan fueron “la cúspide de la pirámide” de los ERE, aseguran las defensas.

La falta de advertencia de las supuestas ilegalidades, la falta de competencias o el respaldo de la normativa fueron los argumentos más utilizados por las defensas de los acusados. “Recuerda usted si....” fue el arranque de pregunta más recurrente entre la pareja de fiscales anticorrupción, que se fueron relevando en los interrogatorios entre enero y abril según qué acusado. ¿La respuesta más frecuente? “No lo recuerdo, señor fiscal” y sus variedades “lo desconozco” o “no lo sé, puede ser”. Los informes finales de sus abogados no hicieron más que apoyar jurídicamente la posición que, unos mejor que otros, defendieron ante el tribunal.

Etiquetas
stats