Adif informa al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo de que “en un futuro” tirara el puente de Trobajo

El paso sobre el ferrocarril de Párroco Pablo Díez. Imagen: Google Street Wiew.

Adif Alta Velocidad, en una nota informativa enviada a los medios de comunicación, “garantiza la conexión ferroviaria de alta velocidad entre León y Asturias bajo el paso superior existente en la avenida Párroco Pablo Díez, en San Andrés del Rabanedo conforme a lo establecido en el proyecto constructivo de montaje de vía en el tramo entre el soterramiento de León y los enlaces hacia Asturias y Galicia”.

Sin embargo, aclara que las exigencias para cumplir las estrictas normas de seguridad de los trenes de Alta Velocidad “originará a corto o medio plazo la necesidad de aumentar la distancia desde el eje de las vías hasta los estribos o pilas, lo que obligaría, en este caso sí, a ejecutar una nueva estructura”. “La normativa actual de protección de estructuras frente a impactos de tren descarrilado exige la adecuación de este paso en cuanto a su gálibo horizontal o anchura”, aclara.

Además, Adif AV manifiesta que ha presentado ya este planteamiento al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, para facilitar los trámites que permitan “la construcción de un nuevo paso superior, con medidas adaptadas a la normativa en cuanto a gálibo vertical y horizontal”.

Según la administración de infraestructuras ferroviarias esto “evitaría la duplicación de inversiones necesaria que supone adaptar ahora el gálibo vertical para, a futuro, tener que construir un nuevo paso con las dimensiones horizontales necesarias, consiguiéndose así una racionalización de las actuaciones y una disminución de la inversión necesaria para alcanzar los estándares de seguridad actualmente exigidos”.

“El rebaje de 70 centímetros de la plataforma estaba en el proyecto”

Por otra parte, la gestora ferroviaria asegura que no se da cuenta “ahora” de que el puente de paso de vehículos de Trobajo del Camino no cumplía con todas las medidas requeridas por la estricta normativa de seguridad para los ferrocarriles de Alta Velocidad.

“En contra de las informaciones aparecidas en prensa en los últimos días, la solución de rebaje de vía en 70 centímetros bajo el paso, con el fin de cumplir con la normativa en cuanto a las dimensiones del gálibo vertical, es la solución contemplada en proyecto y, en ningún caso, es consecuencia de errores de cálculo de ningún tipo”, asegura.

Es decir, que la medida para que la altura de la catenaria cumpla con las normas AVE estaba prevista desde el principio. En el mismo proyecto en que se determinaba que la velocidad del tramo no superaría la actual, de 160 kilómetros por hora, como ya informó ILEON.COM en marzo de 2018. “Adif AV desea aclarar que el proyecto en vigor que se está ejecutando permite el paso de la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias bajo el puente de Párroco Pablo Díez, conectando el nuevo tramo soterrado de León con el tramo León-La Robla, sin necesidad de demoler ni modificar la estructura”, afirma.

Más derribos y nuevas estructuras en Trobajo

En el entorno del puente de Párroco Pablo Díez, conocido también como paso de Trobajo del Camino, confluyen dos proyectos diferentes, según Adif.

El primero, “relacionado con la mejora de la permeabilidad de San Andrés del Rabanedo, comprende dos actuaciones”: una, la demolición de la pasarela peatonal del Camino de Santiago y la ejecución de otra de nueva factura que la sustituya; y, dos, la construcción de una nueva estructura junto al actual paso carretero de la Avenida Párroco Pablo Díez, en su lado Norte, para uso ciclista o peatonal (cuyos trabajos se pueden ver en la actualidad al lado del centro comercial de Lidl).

“La segunda actuación, que discurre bajo el puente, es el montaje de vía del tramo comprendido entre las obras de integración del ferrocarril en León y enlaces, que permitirá la conexión ferroviaria del soterramiento de León con las líneas hacia Asturias y hacia Galicia, resultando en una notable mejora de los tiempos de viaje”, termina la nota de prensa.

Todos los grupos municipales exigen el soterramiento del tren

Por otra parte, la Corporación de San Andrés del Rabanedo reclama en otro comunicado que Adif ejecute el proyecto de soterramiento de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre León y Asturias a su paso por el municipio.

“Los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Ciudadanos (C's), Unión del Pueblo Leonés (UPL), Vox, Izquierda Unida (IU) y Podemos; han mantenido esta mañana un encuentro en el que también ha participado la alcaldesa, Camino Cabañas, para abordar las soluciones de permeabilidad que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está ejecutando en el municipio”, indica la información facilitada por el Gabinete de Prensa Municipal.

“Durante el transcurso de esta reunión, han acordado hacer un frente común en defensa del soterramiento de las vías del tren hasta la calle Voluntario Ángel Soto, por lo que trabajarán de manera conjunta por los intereses del municipio, a fin de evitar cualquier perjuicio a sus vecinos y vecinas”, señala, para proclamar a continuación que “la corporación de San Andrés del Rabanedo trabajará firme y unida en defensa del proyecto de soterramiento”.

Etiquetas
stats