La plataforma contra la violencia machista del Bierzo exige prioridad para erradicar esta lacra

Concentración de la Plataforma Contra las Violencias Machistas en Ponferrada.

ICAL

La plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana llamó a convertir el próximo lunes 25 de noviembre, jornada en que se conmemora el día mundial por la eliminación de la violencia contra las mujeres, en una “noche violeta” para reclamar el “compromiso inminente, firme y real” de la clase política en contra de esta lacra.

“Exigimos que la erradicación de la violencia machista sea una cuestión prioritaria en la agenda política, está en juego la vida de las mujeres, somos la mitad de la población”, explicaron las portavoces del colectivo, que convocó una concentración para las 20 horas del lunes en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

En ese sentido, las organizadoras de la protesta recalcaron la “responsabilidad política” de los representantes de las instituciones con “una generación de mujeres a las que se les ha prometido la igualdad real”. “Han de asumir un compromiso firme e inminente con la justicia, con la libertad y con la igualdad”, subrayaron las representantes de la plataforma, que consideraron que “ya no sirven los minutos de silencio, los actos oficiales, ni los discursos vacíos”.

Durante la concentración, el alumnado de la asignatura de teatro del IES Europa de Ponferrada llevará a escena una representación sobre diferentes violencias machistas, avanzaron las organizadoras de la protesta. Por la mañana del mismo día, tendrá lugar el acto institucional organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Consejo Municipal de las Mujeres

Taller para adolescentes

Por su parte, el vecino municipio de Camponaraya también conmemorará el día mundial para la eliminación de la violencia contra las mujeres con un taller práctico dirigido a adolescentes y una concentración en la que se podrá escuchar 'Música por la igualdad', antes de dar lectura a un manifiesto.

Las actividades comenzarán el viernes a las 18.30 horas en el Espacio Joven, con el taller 'Género, sexismo y prevención de la violencia de género'. Esta acción formativa busca acercar la problemática relacionada con la violencia machista a un público que se encuentra en una etapa vital clave para el desarrollo personal y conductual.

De cara al lunes, los actos tendrán continuidad en el patio cubierto del colegio San Ildefonso, donde se celebrará una concentración a partir de las 13.40 horas. A continuación tendrá lugar el recital 'Música por la igualdad' para finalizar con la lectura de un manifiesto. La concejala de Cultura y Educación, Yoanna Franco, recalcó la importancia de estos actos que “sirven para visibilizar que queda mucho trabajo por hacer y que es básica la sensibilización y la educación a todos los niveles, en todos los ámbitos y a todas las edades, para terminar, de una vez, con esta lacra”.

Etiquetas
stats