La Catedral de León queda libre del andamio que tapaba el hastial oeste hace casi 20 meses

Los últimos andamios ya no molestan la visión del hastial principal. Foto: Carlos S. Campillo / ICAL.

J. López de Uribe

En abril de 2018, justo cuando León era la aparentemente importante Capital de la Gastronomía de España, el cabildo catedralicio 'tapó' el hastial oeste y principal de la Catedral de León para iniciar las obras de recuperación del gran rosetón de entrada del templo más importante de la diócesis.

Casi diecinueve meses después, aunque en su momento se dijo que iban a ser “siete u ocho”, el andamio que ha acompañado a la catedral —con una lona en el que se veía un dibujo del hastial a modo de trampantojo— comenzó a ser retirado, como informó ILEON.COM de ello. 'El rosetón de la Catedral de León se libera de lonas y andamios y ya está a la vista', se titulaba.

Las obras de restauración han costado unos 400.000 euros, la mayoría de ello (320.000, el 80%) han sido sufragados por la Fundación Cepa, la de los González-Díez de la Cervecería Modelo; la de Corona, o Coronita en España.

El gran vitral principal será finalizado en los próximos meses una vez restaurados sus vidrios uno por uno, de la misma manera que recuperarán su lugar en el espectacular rosetón del templo gótico leonés, y se retira el gran andamio porque se pueden colocar por dentro de la nave principal.

Hace casi veinte meses, entre las críticas de los leoneses por empezar las obras de restauración en el mismo año de la que se creía vital Ciudad de la Gastronomía, el deán de la Seo leonesa, Antonio Trobajo, reconocía que “estéticamente no será lo mejor, pero es pedagógico y es bueno que veamos andamios, no para provocar una ayuda económica sino porque es un edificio vivo que necesita permanentemente cuidados”.

Aún así, una vez retirados los andamios del frontispicio de la Catedral de Nuestra Señora de Regla, todavía no se ha dado solución a la recolocación en la fachada principal de las réplicas de las esculturas de la fachada que se retiraron hace años, que serán en piedra y tamaño idéntico a las reales que se encontraban a ambos lados del 'Locus Apelationis'. En abril de 2018 se hablaban de “un plan ya fijado” para ello; pero que en aquel caso no tenía fecha inminente y en la actualidad, de momento, tampoco.

Pero con la retirada de las últimas piezas de andamiaje, la plaza de Regla ya muestra su tradicional estampa, con lo que se pueden volver a realizar las espectaculares y complicadas fotografías de cuerpo entero desde el final de la calle ancha antes de entrar a la misma; esas que con una cámara de fotos se tienen que efectuar con objetivos cercanos al ojo de pez y que los que lo intentan con un móvil tienen que hacer casi espectáculos de 'contorsionismo', muy bien valorados por los vecinos de la ciudad con cierta sorna, además, si son turistas los que lo intentan.

Etiquetas
stats