Suárez-Quiñones apela a la “unión” para avanzar en el impulso al Corredor Atlántico en Castilla y León

El consejero charlando con representantes de UGT, que organizaba la jornada.

ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apeló hoy a la “unión” entre las administraciones, los agentes sociales y económicos y el conjunto de la sociedad para avanzar en el desarrollo del Corredor Atlántico en Castilla y León, que además recalcó supone una “oportunidad” para generar rentabilidad económica, empleo y, en definitiva, “prosperidad” en la Comunidad.

Suárez-Quiñones intervino en el marco de la jornada 'Acciones de difusión del III Acuerdo Marco 2014-2020. El futuro del Corredor Atlántico', organizada en Valladolid por UGT. El consejero destacó la importancia y el interés de este foro porque aseguró invita a reflexionar sobre la importancia que adquiere este eje de transporte y logística para Castilla y León.

En ese sentido, el titular de Fomento remarcó que la Comunidad cuenta con dos vectores para aprovechar el potencial que se abre con el Corredor Atlántico. Por un lado, Juan Carlos Suárez-Quiñones se refirió a la ubicación geográfica de la Comunidad en el “centro-norte” de la Península, como zona de paso de las mercancías hacia la facha atlántica y la cantábrica, así como punto de conexión con el norte de África y Sudamérica, así como eje entre el norte y sur del país.

También, aludió a la importancia del sector del transporte de mercancías de Castilla y León, que recordó sostiene 95.000 empleos en la Comunidad y aporta el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León, al generar cada año unos flujos totales de 117 millones de toneladas.

Por ello, el consejero de Fomento hizo hincapié en la importancia de que el desarrollo del Corredor Atlántico sea “capilar” e incorpore infraestructuras del noroeste peninsular. De esta forma, remarcó que en abril el Parlamento Europeo aprobó la incorporación de los ramales entre León y Galicia y Asturias.

Suárez-Quiñones destacó que este logro fue posible por el impulso de Castilla y León, Galicia y Asturias, que instó al Gobierno de España a promover en Europa este cambio, en el que admitió también empujaron las organizaciones sociales y económicas. Por ello, hizo un llamamiento a la “unión” ante el inicio del nuevo marco 2021 y 2027, con las convocatorias de ayudas Conectar Europa (CEF) y la revisión de los trazados en 2023 y 2027.

Bases logísticas

El consejero de Fomento expuso que la Junta y el Gobierno de España siguen trabajando en los informes encargados para conocer la viabilidad de las bases logísticas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. También remarcó que el Ejecutivo autonómico no solo reclama actuaciones al Estado, sino que también actúa en el marco de sus competencias en actuaciones como las del polígono Prado Marina de Aranda de Duero, con la construcción de un ramal ferroviario, como en el previsto en Villadangos del Páramo (León).

Además, Suárez-Quiñones se refirió a otras obras en las que participa la Junta como la salida al futuro parque tecnológico de Burgos y kronospan, así como al apoyo prestado a Zaldesa, en Salamanca. En conjunto, el consejero señaló que el Gobierno de Castilla y León acompaña iniciativas que supongan una “oportunidad de futuro”.

Etiquetas
stats