El TSJ desestima el recurso de Urbaser y abre la puerta a municipalizar limpieza, basuras y jardines en Ponferrada

Foto: infobierzo.com

Infobierzo.com

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso presentado por la empresa Urbaser, ratificando así el fallo del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl) -dictado hace más de un año tras un recurso del PRB-, que excluía a Urbaser como candidata para asumir el servicio tras haberse quedado fuera la otra empresa que aspiraba a él, FCC. Esta decisión judicial favorece la opción de municipalizar el servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada -conocido como 'macrocontrato'-, una opción que se viene barajando desde hace tiempo y que el alcalde de la capital del Bierzo, el socialista Olegario Ramón, ratificó hace dos semanas.

Ramón alegó en ese momento que “la idea del equipo de Gobierno, si nos lo permite la decisión del TSJ sobre esa sentencia, sería hacer un contrato puente 2+1 años, para prepararnos en este tiempo y poder asumir más tarde la gestión directa ya que ahora no estamos en condiciones de asumir directamente la gestión desde el Ayuntamiento”. Por lo tanto, tras la confirmación del TSJCyL, el Consistorio estaría más cerca de asumir la municipalización de este servicio, que lleva en situación alegal desde hace más de tres años y reconocido por el propio regidor como uno de sus principales dolores de cabeza, junto a la resolución del contrato de los autobuses urbanos (también en situación alegal desde 2012), de los primeros compases del mandato.

'Macrocontrato' por 17 años anulado en los tribunales

El 'macrocontrato' nació en 2014 (durante el mandato de Samuel Folgueral) con la unificación de los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines en un mismo contrato, licitado a la empresa FCC por 17 años (más 3 prorrogables) a razón de 5,8 millones de euros por cada ejercicio. Entonces Urbaser, la otra empresa que aspiró al contrato, presentó alegaciones al considerar que su oferta era más ventajosa desde el punto de vista económico. El TSJ anuló finalmente el 'macrocontrato', instando al Ayuntamiento a solucionar el problema de este servicio que actualmente ofrece FCC en funciones y sin contrato.

Tanto FCC como Urbaser perdieron sus opciones de asumir el servicio, por lo que las alternativas del Ayuntamiento para solucionar este problema eran sacarlo de nuevo a licitación o asumir la gestión directa, algo que se ha alargado debido al cambio de Gobierno al frente del Ayuntamiento ponferradino y los sucesivos procesos judiciales antes mencionados.

Precisamente Ramón, como portavoz del Grupo Socialista mientras formaba parte de la oposición del equipo de Gobierno y durante la campaña electoral, siempre manifestó su intención de asumir la gestión de este servicio con el objetivo de mejorarlo y ahorrar costes, por lo que se espera que durante su mandato como alcalde se resuelva uno de los grandes retos del Consistorio.

Etiquetas
stats