Ponferrada, El Bierzo y Laciana promocionan sus valores en Intur

La comarca del Bierzo se 'vende' este jueves en Intur.

iLeon.com / ICAL / Luis Álvarez

El conjunto histórico, arquitectónico y paisajístico de la localidad de Peñalba de Santiago, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, y su singular iglesia mozárabe fueron los ejes en torno a los que giró la propuesta turística que el Ayuntamiento de Ponferrada presentó este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid. La presentación corrió a cargo del alcalde, Olegario Ramón, que hizo hincapié en la conexión irrenunciable entre el Bierzo y Ponferrada, ya que “no se comprende Ponferrada sin el Bierzo, ni el Bierzo sin Ponferrada”.

En esa línea, el regidor estableció un “vínculo especial” entre Peñalba, la vecina localidad de Montes de Valdueza y la figura de san Fructuoso, impulsor del monacato y del eremitismo en Compludo y el Valle del Silencio y arzobispo de la ciudad portuguesa de Braga. Precisamente, Portugal es el país invitado a esta edición de Intur, algo que Ramón se encargó de remarcar cuando lanzó la propuesta de “estrechar la colaboración y la amistad entre El Bierzo, Ponferrada, Portugal y Braga”.

En la presentación también intervino la concejala de Cultura, Concepción de Vega, que se encargó de divulgar los diferentes recursos turísticos del municipio, entre los que destacó el paso de diferentes variantes del Camino de Santiago, el Castillo de los Templarios o los museos de la ciudad, así como la oferta de pruebas de deporte de aventura, la rica gastronomía, la Semana Santa o el conjunto monumental de Los Barrios de Salas.

Además, De Vega subrayó la importancia de contar en la ciudad con la presencia de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y del museo que gestiona, así como con una Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, auspiciada por el propio Ayuntamiento, la Uned, la Universidad de León (ULE), el Consejo Comarcal del Bierzo y Ciuden.

El Consejo del Bierzo presenta el vídeo 'El Campo Valiente'

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, presentó este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Intur) el vídeo 'El Campo Valiente', una campaña protagonizada por destacados deportistas, y que desde este martes circula por las redes sociales convirtiéndose en una de las promociones del Patronato de Turismo con mayor éxito. Sólo en 48 horas, el spot había alcanzado las 18.500 reproducciones. Además la campaña ha llamado la atención de Televisión Española, que este miércoles emitió parte del vídeo en el programa 'España directo'.

La consejera comarcal de Turismo y presidenta del Consorcio Ponfeblino, Alicia García, y el alcalde de Villablino, Mario Rivas, presentaron también en el mismo acto un vídeo dedicado a explicar el proyecto turístico de recuperación del tren minero, un material que además estrena el logotipo creado para representar esta iniciativa turística. Posteriormente tomó la palabra el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, que mostró la nueva oferta turística del municipio dedicada a la recuperación del castaño.

Laciana lanza su oferta

La XXIII Feria de Turismo de Interior abre este jueves sus puertas en Valladolid y Laciana va a tener presencia en la misma a través de su participación con el Consorcio Provincial de Turismo de la Diputación Provincial con otros ayuntamientos de la provincia como León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza y Sahagún.

Además de dar a conocer una “provincia de caminos”, con otras rutas alternativas a ese camino más convencional en este apartado es donde Laciana lanza su oferta de turismo, familiar, cultural, gastronómico, activo, natural o deportivo, de lo mucho que tiene para ofrecer al visitante.

El propio alcalde de Villablino, Mario Rivas, presidió la apertura de la presentación del espacio destinado a la comarca en el stand provincial, según sus propias palabras, “el turismo de interior es una oportunidad cada vez más creciente para comarcas como la nuestra, por lo cual debemos seguir apostando por la promoción a través de escaparates como el que ofrece Intur, e invitando a seguir creyendo en el potencial de nuestra tierra, que es sinónimo de patrimonio, naturaleza, y buen comer. Un espacio para la cultura, el ocio y el descanso”.

Dos empresas van a participar además en el espacio dedicado a Laciana, una de turismo activo 'Laciana Natura', que mostrará su amplio abanico de actividades de turismo activo y 'Chacinera Lacianiega' para promocionar a través de una actividad de cocina en directo (lo que los nuevos neologismos denominan showcooking) la gastronomía local. Además otra empresa local de alimentación, 'Miel El Cornón' ha preparado dulces recuerdos para quienes visiten el estand.

Personal municipal atenderán además a los visitantes para promocionar la actividad turística en Laciana, que en el discurrir de este tiempo de transición económica, se está convirtiendo en uno de los sectores de importancia económica significativa y que por el momento es capaz a generar y mantener un aceptable nivel de empleo. Por eso la importancia de seguir dando a conocer y promocionar estas actividades de ocio.

Puedes ver a continuación el vídeo 'El Campo Valiente' del Consejo Comarcal del Bierzo:

Etiquetas
stats