Casado dice ahora si no sale bien el nuevo modelo asistencial rural “hay tiempo para dejarlo como está”

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, recibiendo unos coches. Foto: Rubén Cacho / ICAL.

Agencia ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defendió tras las enormes críticas recibidas por sindicatos y partidos políticos el modelo basado en consultorios rurales de agrupación que ayer se presentó en el Consejo de Gobierno de la Junta, y remarcó que se debe entender como una apuesta por la mejora en la asistencia sanitaria en el medio rural.

Con todo, incidió en que no cerrarán “ningún” consultorio ni sustituirán “médicos por enfermeras”. “Que nadie tenga miedo, y además lo vamos a pilotar y a valorar y si no sale bien, para quedarnos como estamos hay tiempo”, argumentó.

Verónica Casado, que recibió hoy diez vehículos Renault destinados a Sacyl, insistió en que se trata de “una apuesta por la calidad” y lamentó que existe “un síndrome muy claro de resistencia al cambio”. Si embargo, como publicó ILEON.COM, el proyecto indica claramente que suprimirá las consultas médicas diarias en los pequeños pueblos, que serán por cita previa.

La consejera denunció que “no se quiere entender que esto es una mejora, es poner un recurso más de lo que hay con una buena dotación clínica y conexión electrónica, pero las rutas para ir a los pueblos y los consultorios van a seguir existiendo”, dijo.

Asimismo, comentó que el reto es que las 15 horas que gastan los profesionales del medio rural en desplazamientos se empleen para atención clínica.

En cuanto a la cita previa en los consultorios de agrupación, destacó que debe permitir ajustar la demanda y “la idea” es que el paciente reciba respuesta “inmediata” en zonas con presiones asistenciales. Los centros de agrupación se crean como estructura intermedia entre un consultorio al que sólo se va una vez a la semana, y un centro “bien dotado y bien gestionado y comunicado con el hospital” al que se puede acudir los cinco días. Otra cosa, asumió, son las citas programadas.

Modelo pactado con PSOE y Podemos

En este contexto, la consejera no tira la toalla y volverá a invitar a PSOE y Podemos a sentarse para alcanzar un pacto por el sistema sanitario autonómico, en un nuevo encuentro que se celebrará en la sede de las Cortes autonómicos, probablemente, la primera semana de diciembre.

Casado argumentó que las decisiones que hay que adoptar en ese acuerdo “son básicamente técnicas” y quieren “hablar de cuestiones científicas y técnicas, es decir, de la mejor ordenación basada en evidencias”, ya que la parte política de apuesta por una sanidad pública está tomada. “El pacto por la sanidad no se puede desquebrajar jamás”, sentenció a Ical.

La consejera insistió en que seguirá pidiendo a los dos partidos que “no han entrado desde el primero momento” que se siente para hablar. “Espero que reconsideren su postura y se sienten, porque somos capaces de llegar a acuerdos y mejorar”, defendió.

Verónica Casado se mostró “absolutamente segura de que hay muchos puntos de acuerdo” y asumió que si estas formaciones consideran que hay aspectos mejorables, que se pueden abordar “de otras maneras” estarán “abiertos al diálogo y el consenso todo el tiempo”. “Me llama mucho la atención que no quieran ni sentarse a escuchar”, lamentó.

Casado repitió que seguirá convocándoles “todas las veces” e intentará que se sienten en la reunión de diciembre. “Vamos a intentar que vengan, vamos a acercaremos todavía más”, dijo. Con todo, expuso que dentro de las reuniones que ya han mantenido con los otros grupos están “avanzando, porque hay varios puntos en los que hay mucho acuerdo, como la financiación”. “Quién no está de acuerdo con eso, son cosas muy potentes; y además con el nuevo Gobierno, que habla de un 7 o 7,5 por ciento del PIB para Sanidad, cómo no vamos a estar de acuerdo”.

La consejera advirtió además de que “la gente de la calle no quiere” que se “peguen”. “Quiere que nos sentemos, que hablemos y lleguemos a acuerdos y hagamos lo mejor para su salud”, enfatizó.

Dos vehículos nuevos del Sacyl para El Bierzo

En cuanto a los vehículos, Verónica Casado explicó que costaron 131.000 euros, y dos irán a El Bierzo, Burgos, Salamanca y Zamora, en cada caso, y uno Palencia y otro Soria. Estas adquisiciones pretenden “reponer infraestructuras claves para mantener la seguridad de nuestros profesionales”, dijo,

La consejera aclaró que estos “vehículos de carga” se dirigen a profesionales que se encargan del “mantenimiento” de hospitales y de centros de saluda. “Estamos contentos de ir renovando toda nuestra flota poco a poco”, dijo.

Para finalizar, destacó sus esfuerzos para mejorar la atención a la población, lo que se logra, dijo, apostando por los profesionales y las estructuras dentro de un “sistema sanitario complejo” en el que se gestionan “16 complejos hospitalario, más de 240 centros de salud y más de 3.600 consultorios, con 33.000 profesionales”. “Estamos intentando mejorar lo más que podamos la calidad a todos los niveles”, resumió.

Etiquetas
stats