La Fiscalía pide archivar el caso de la leonesa fallecida tras comer setas en un restaurante de Valencia

Seta colmenilla o morilla. By jacilluch - flickr.com/people/70626035@N00. Creative Commons Attribution-CC BY-SA 2.0

La Fiscalía Provincial de Valencia ha solicitado al juzgado de Instrucción número 1 que archive la causa abierta el pasado mes de febrero por la muerte de una mujer leonesa, natural de Benavides de Órbigo, que falleció tras sufrir una gastroenteritis relacionada con la ingesta de setas en el restaurante Riff de la ciudad del Turia, informa Europa Press. Y es que el estudio histopatológico detalla que la fallecida padecía alteraciones cerebrales y renales previas que pudieron provocar la muerte súbita, máxime por las complicaciones de una gastroenteritis aguda a la que se unieron una broncoaspiración o arritmia cardíaca y una posterior broncoaspiración agónica.

El escrito del fiscal, consultado por Europa Press, examina el caso por el que falleció esta leonesa de 46 años de edad, que acudió al restaurante en compañía de su marido y su hijo, que evolucionaron favorablemente tras sufrir también una intoxicación motivada por el consumo de unas setas denominadas colmenillas que les hizo pasar por el hospital. El Juzgado abrió una investigación al respecto. El caso es que ahora, tanto el estudio histopatológico como el informe definitivo de la autopsia consideran que la muerte estaría relacionada con un proceso patológico particular de la fallecida al entender que la gastroenteritis no resultó suficiente para el fatal desenlace.

Asimismo, los exámenes de toxicología concluyen que las setas de la especie consumida pueden provocar ciertas alteraciones gastrointestinales, pero que no van más allá y hasta se subsanan espontáneamente en la inmensa mayoría de los casos. Es por ello por lo que el fiscal rechaza la existencia de una hipotética conducta peligrosa por parte del restaurante al cocinar y servir un alimento “totalmente regular”.

La fallecida, M.J.C., era natural de Benavides de Órbigo y residía en Valencia con su marido, también originario de esta localidad leonesa, y su familia.

Etiquetas
stats