Un testigo del caso Arandina dice que un futbolista sabía que la menor tenía 15 años

Los acusados Raúl Calvo y Víctor Rodríguez, 'Viti', con sus abogados. Foto: Ricardo Ordóñez / ICAL.

Agencia ICAL

El compañero de clase de la menor denunciante, miembro del equipo de fútbol que entrenaba uno de los acusados, Raúl Calvo, cambia su versión de la fase de instrucción y dice que el exjugador de la Arandina Club de Fútbol sabía que la víctima tenía 15 años.

Así lo aseguró hoy tanto la abogado de Calvo, Olga Navarro, como los letrados de la acusaciones particular y popular, Patricia Ortiz y Luis Antonio Calvo, respectivamente, a la salida del Palacio de Justicia.

En este sentido, Navarro precisó que este menor “cuenta los hechos distintos a los que contó en el Juzgado de Instrucción” y añadió que es “totalmente contradictorio” pero que, sin embargo, “no tiene porqué perjudicar a los acusados”. Por contra, la letrado de la acusación particular sostuvo que este joven “ha confirmado que uno de los jugadores le había reconocido días antes que sabían que tenía la edad”. “Lo ha confirmado, si. Así es”, sentenció.

A ellos, el abogado de la asociación Clara Campoamor, quien ejerce la acusación popular, Luis Antonio Calvo, señaló que este compañero de colegio “ha declarado y confirma la declaración, con algunas variantes, pero confirma, y si que nos acredita que conocían la edad de la niña”.

“Eso lo ha dicho expresamente”, aseveró. En concreto, relató que el que en esas fecha era su entrenador de fútbol (Raúl Calvo) “le dijo que tenía 15 años, antes de que sucedieran los hechos”. “Sabía expresamente que él le dijo que la niña tenía 15 años, diez días antes de suceder los hechos”, apostilló.

La Audiencia Provincial de Burgos acoge desde el pasado jueves, 21 de noviembre, a puerta cerrada, el juicio del denominado 'caso Arandina', en el que se juzga a tres exfutbolistas de la Arandina Club de Fútbol (Carlos Cuadrado 'Lucho', Víctor Rodríguez 'Viti' y Raúl Calvo), acusados por un presunto delito de agresión sexual a una menor de 16 años en noviembre de 2017 en un piso que compartían en la localidad de Aranda de Duero (Burgos), así como de atentar contra su libertad sexual y de ser cooperadores necesarios en los hechos.

La vista oral se reanudó hoy (a las 10.10 horas hasta las 14 horas) con las declaraciones finalmente de ocho testigos propuestos por las acusaciones y las defensas. Además, se visionó la exploración a las dos hermanas de la víctima y la declaración de un testigo que se encuentra en el extranjero (estas tres testificales como prueba preconstituida).

Entre ellos, prestaron declaración un tío y una prima de la menor —esta última a través de videoconferencia desde Pozuelo de Alarcón (Madrid)—, varios amigos y compañeros de colegio de ella y algún funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. La letrado de la defensa, Olga Navarro, sostuvo que la sesión “ha ido bien, dentro de lo esperado” y confirmó que “se ha ratificado la policía y se han tenido que anular unas videoconferencias, que no se podían hacer”.

Por su parte, la representante de la menor denunciante, Patricia Ortiz, indicó que “la amiga de la chica ha declarado parte y mañana se reanudará”. Así, se trasladará a Burgos desde Aranda de Duero ya que “ha habido que cortar las videoconferencias”.

“Muy satisfechos con las declaraciones de la prima y el tío en cuanto a que corroboran la declaración de instrucción”, aseguró. Finalmente, la acusación popular aseveró que “se confirma íntegramente la declaración de la niña con lo que han manifestado hoy todos los testigos”.

Fallo del sistema de videoconferencia

Cinco testigos previstos para hoy (en total se preveían catorce) no pudieron prestar declaración por videoconferencia ante la Sala de la Audiencia Provincial de Burgos debido a que el sistema ha fallado y tendrán que presentarse 'in situ' mañana martes en dependencias judiciales. Se trata de testigos de Aranda de Duero, amigos o compañeros de clase de la menor y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

Estos cinco se suman a los siete testigos inicialmente previstos para la sesión de mañana de la vista oral, con lo que en total, serán doce. Uno de ellos, es el cuarto jugador de la Arandina C.F., quien supuestamente estaba en el piso el día de los hechos, se ausentó para cambiarse de ropa durante quince minutos, y al regresar la chica ya no estaba. Se trata de una declaración, según el abogado de la acusación popular que “no va a ser muy determinante porque dirá lo mismo que dijo en instrucción, con lo que va a aclarar muy pocas cosas”.

Asimismo, según fuentes judiciales, la jornada del miércoles, 27 de noviembre, será el turno de las periciales, con la declaración de profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, médicos forenses y psicólogos. Y, finalmente la prueba documental, que en este caso tiene bastante peso por los vídeos, audios y capturas de las redes sociales por las que se comunicaban los implicados en la causa.

El mediático juicio conocido como 'caso Arandina', se alargará una sesión más de las previstas (de cinco a seis) hasta el jueves, 28 de noviembre, que será cuando los acusados puedan hacer uso de su derecho a la última palabra y se lean las conclusiones definitivas y los informes de las partes y de la Fiscalía.

Peticiones de las partes

Las acusaciones y defensas presentaron antes de la celebración del juicio sus conclusiones provisionales. Así, la Fiscalía solicita 40 años para Raúl Calvo y 39 para los otros dos por un delito de agresión sexual a una menor de 16 años y otro contra la libertad sexual, como autores, y dos de agresión sexual como cooperadores necesarios. Además, diez años de libertad vigilada e indemnización solidaria y conjunta de 50.000 euros y 20.000 más en el caso de Raúl Calvo.

Por su parte, la familia de la menor pide 44 años de prisión para los tres acusados, por los mismos delitos, e igual indemnización. Y la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor solicita 43 años y ocho meses para los tres, con mismos delitos. Por contra, las defensas plantean la absolución de sus representados al entender que no hubo delito y, por tanto, no puede existir ni autor ni cooperador del mismo.

Etiquetas
stats