UGT lamenta que la consejera de Sanidad imponga una reforma rural que tilda de “kamikaze”

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la presentación del nuevo modelo de asistencia sanitaria rural. / Rubén Cacho / ICAL

ICAL

El sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla y León exigió hoy a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que trabaje los consensos y no imponga “adhesiones ciegas” en un “asunto tan serio” como el cambio de modelo de la atención sanitaria en el medio rural, y la acusa de no querer escuchar.

En un comunicado, el responsable del sector de Sanidad, Miguel Holguín, insiste en que el plan de la Consejera lleva implícito el cierre de facto de los consultorios locales y “la puntilla para nuestra España Vaciada”. Además, pide que se sea “cuidadoso” con las políticas de recursos humanos que se quieran implantar para no contribuir a la fuga de los escasos profesionales que nos quedan en el Sistema Público porque “nunca la gaseosa nos puede salir tan cara”.

“No se quiere escuchar, y cuando no se quiere escuchar, pues no se escucha”, critica el respondable ugetista, quien recuerda a la consejera que está a “tiempo de abandonar su posición kamikaze” como la dicen “la mayoría de las voces” del mundo sanitario, social y político.

Según UGT, Casado entiende el consenso en el “seguiré avanzando con quiénes quieran avanzar conmigo” por lo que la augura, “sin ser presuntuosos, un corto y solitario recorrido”. Así, señala que sus apoyos son el Colegio de Médicos de Valladolid, tres sociedades científicas y “suponemos” que el partido Ciudadanos, “si es que sigue siéndolo después del ”bochorno“ manifestado por el anotador señor Igea”.

Un apoyo que anima a la consejera

Por su parte, quien sí se ha manifestado a favor del plan es la Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc), que considera que las líneas estratégicas de Sanidad para la presente legislatura a su juicio sientan las bases para afrontar los retos actuales y futuros del Sistema, animando a la consejera a ponerlas en práctica, además de apoyar un Pacto por la Sanidad en Castilla y León. Cabe recordar que la consejera Casado presidía esta entidad.

“Nos satisface ver plasmadas en sus directrices algunas propuestas de esta sociedad científica para el desarrollo de la Atención Primaria que permitirán mejorar la calidad de la asistencia y que se ofrece a los ciudadanos de la Comunidad y que sientan las bases para afrontar los retos a corto y a largo plazo”, señala Eduardo Lamarca, actual presidente de Socalemfyc.

La Socalemfyc recuerda, a través de un comunicado que lleva advirtiendo desde hace más de una década del deterioro del sistema sanitario por falta de inversión en Atención Primaria, ausencia de reconocimiento a los profesionales y deficiente gestión del anterior equipo de la Consejería de Sanidad, como así lo puso de manifiesto el pasado 12 de abril durante las manifestaciones con motivo de la conmemoración del Día de la Atención Primaria.

Etiquetas
stats