Condenada a 2 años de cárcel por cobrar la pensión de su tío fallecido durante 19 años

La Audiencia Provincial de León. Foto: Carlos S. Campillo / ICAL.

InfoBierzo.com

Una vecina de Villablino ha sido condenada a dos años de cárcel y a devolver una deuda de 132.644 euros por un delito de estafa a la Seguridad Social, al cobrar durante 19 años (entre 1997 y 2016) la pensión de su tío fallecido.

La Audiencia Provincial de León debía acoger el juicio este lunes, pero finalmente ha sido suspendido al haber alcanzado un acuerdo las dos partes, que establece un pago inicial de 25.000 euros y 600 euros mensuales de su pensión. En un principio la Fiscalía pedía 6 años de prisión y una multa de 99.000 euros, que ha quedado reducido a los términos mencionados.

La condenada, que es pensionista, cobra actualmente un subsidio de 1.300 euros, que le será rebajado a la prestación mínima de aproximadamente la mitad para hacer frente a la deuda contraída con la seguridad Social. Además, en caso de fallecer antes de finalizar el pago de la deuda, será el banco donde recibe la pensión el que bonifique el resto; con lo que se considera solidaria del delito cometido a la entidad bancaria.

La acusada era, según la Fiscalía, cotitular de una cuenta junto con su tío en la sucursal del Banco Santander de Villabino y en la que se efectuaba el ingreso de la pensión de jubilación. Pero, tras el fallecimiento de su familiar, de forma intencionada y para obtener un beneficio patrimonial ilícito, siguió percibiendo la jubilación sin, al parecer, que se adoptara ninguna medida por parte del banco efectiva para evitarlo.

[Lea la noticia en InfoBierzo.com

Etiquetas
stats