El pequeño comercio local que cuida y humaniza nuestros pueblos urbanos

Pueblos Urbanos

Javier M. Seisdedos

¿Os imagináis vuestro pueblo urbano sin tiendas y negocios de proximidad?

Un lugar donde solamente tienen cabida los edificios, calles, aceras y el asfalto como compañeras de viaje... Soledad y desamparo sin alma en la intemperie.

Por suerte para nosotros, todavía podemos afirmar que este futuro distópico es solamente eso, una irrealidad. Pero vamos camino de ello si no ponemos freno a un mundo globalizado que engulle a lo pequeño sin ningún tipo de compasión.

Economía de mercado que busca la optimización del dinero, que no pone cara ni humaniza, que solamente busca ganar más, a cualquier precio.

La economía local y de país no nos olvidemos, la mueve con gran esfuerzo, trabajo e ilusión la gente pequeña.

En este reportaje queremos dejar a un lado los números y cifras macroeconómicas y centrarnos en las personas que hacen posible que todo funcione de forma honesta, desde el corazón.

León es pueblo, sus valores están representados en los habitantes de los barrios de nuestra ciudad, venidos muchos de ellos de diferentes pueblos de la provincia buscando un espacio donde vivir dignamente. El Ejido, La Palomera, Pinilla, El Crucero, San Esteba o San Mamés son algunos ejemplos de pueblos urbanos con buena vecindad y ayuda mutua que todavía hoy aunque languideciendo se pueden encontrar en nuestra ciudad.

Nuestros mayores y ciertos sectores de población responsables, siguen comprando cada día en los pequeños comercios y negocios.

Una gran mayoría, prefiere las grandes superficies y centros comerciales para comprar y consumir, olvidándose por completo de las nefastas consecuencias que tienen estas decisiones en el día a día.

Comprar en lo local, significa que la economía se transforme, abriendo y cerrando el ciclo, generando riqueza y estabilidad en nuestras ciudades, villas y pueblos. Generando empleo local, impulsando a nuestros jóvenes y personas emprendedoras que desean apostar por su tierra, creando un ecosistema saludable a todos los niveles.

Cuando entregamos nuestro dinero a una multinacional, lo que estamos haciendo fundamentalmente, es defender la economía de mercado imperante que lo único que desea es optimizar al máximo sus rendimientos de forma deslocalizada. Destruyendo la dignidad de las personas que trabajan en condiciones lamentables en sus países de origen y deshaciendo los ecosistemas de vida de nuestro planeta con una contaminación galopante ocasionada por sistemas de producción obsoletas.

Tiempos que se nos escurren de las manos. Cambio climático producido por nuestras decisiones cotidianas. Las causas las conocemos bien pero aún estamos a tiempo de modificar esta realidad.

Con nuestras pequeñas acciones, podemos transformar, modificar positivamente nuestro pequeño mundo, ayudando a comerciantes, artesanos y productores de alimentos de nuestra tierra a que puedan vivir dignamente. A cambio nos ofrecen cercanía, amabilidad, trabajo honrado, amor por lo que hacen y que nos ofrecen con sus manos abiertas.

Pensemos... La economía circular de circuitos cortos de comercialización, comprando y consumiendo con cabeza de forma responsable, nos hace fuertes y libres. La otra economía de mercado nos esclaviza generando dependencia destruyendo la vida.

La última decisión la tenemos cada uno de nosotros, seamos consecuentes y defendamos nuestra tierra a nuestra gente y a nuestro planeta.

Ejemplo de amor y entrega lo podemos encontrar en Patatas Marcos, premio de comercio tradicional 2019 de la Junta de Castilla y León correspondiente a la provincia de León.

Desde aquí nuestro cariño y abrazo sincero en nombre de todos los leoneses.

En las próximas semanas podréis disfrutar en el Facebook de ILEÓN.COM en la sección de vídeos diversos ejemplos de paisanas y paisanos de Pueblos Urbanos de la ciudad de León que les apasiona su trabajo.

En estos días que vienen... Pensemos durante un instante, en el poder que tenemos con nuestras decisiones de compra. Podemos transformar nuestro pequeño mundo local.

Como siempre, Gracias de corazón por compartir...

Javier M. Seisdedos. Editor Creamos Presente

Etiquetas
stats