Quantcast

URBANISMO

Mansilla Mayor inaugura este domingo la remodelación de las plazas de la iglesia y del ayuntamiento

El ayuntamiento inaugura oficialmente este domingo un espacio cuyo diseño se eligió de forma participativa mediante votación popular el año pasado. La actuación urbana contiene bancos que se pueden mover libremente, un moderno pilón y la supresión de barreras arquitectónicas.

Nuevo pilón en Mansilla Mayor
Nuevo pilón en Mansilla Mayor. Foto: Ocamica Tudanca Arquitectos
ileon.com  | 07/12/2019 - 19:14h.

El Ayuntamiento de Mansilla Mayor inaugura oficialmente este domingo, 8 de diciembre, la remodelación de las plazas de la iglesia y del ayuntamiento de la localidad de Mansilla Mayor. El acto estará presidido por Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación de León, institución que ha financiado al 90% esta actuación por un importe total de 150.000 euros.

El diseño de Ocamica Tudanca Arquitectos fue elegido por votación popular y ha generado un espacio unificado, sin barreras arquitectónicas, con árboles autóctonos y con un mobiliario que los vecinos pueden mover libremente inspirado en los parques de París.

Esta intervención se enmarca en un ambicioso plan de ayuntamiento por mejorar estéticamente las cuatro localidades del municipio y que además de esta intervención en Mansilla Mayor, ha supuesto la remodelación de la plaza de Villamoros de Mansilla en 2018 y la futura adecuación del centro de Villaverde de Sandoval en 2020.

Nueva plaza en Mansilla Mayor. Foto: Ocamica Tudanca Arquitectos
Nueva plaza en Mansilla Mayor. Foto: Ocamica Tudanca Arquitectos

Los autores del proyecto lo definen así:

Los ríos Porma y Esla surcan la llanura de Mansilla Mayor para encontrarse en su descenso hacia el Duero, bañando a su paso estas tierras. Durante generaciones, la mano del hombre ha moldeado este paisaje hasta convertirlo en el rico mosaico que es hoy.

La propuesta busca trasladar este lenguaje teselado propio de los campos al corazón del pueblo, para así imprimir el carácter del paisaje en las trazas de sus plazas y sus calles. Este manto fragmentado, cosido por las líneas que dividen campos y canalizan las aguas, sirve para generar un continuo urbano único, que dota de unidad e identidad a los dos polos centrales de Mansilla Mayor –la plaza de la Fuente artesiana y la de la Iglesia–.

El agua es el elemento esencial del paisaje, es fuente de vida. Y el agua mana constante de esta fuente, que se configura como elemento central de la plaza y símbolo del pueblo.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad