Quantcast

Tribunales

La Audiencia confirma la imputación por homicidio para la cúpula de la Hullera por la muerte de los 6 mineros

La sala rechaza, dos años después, el recurso que habían puesto tres víctimas que sobrevivieron al accidente mortal del pozo Emilio del Valle en 2013 y aboca el caso a celebración de juicio.

Foto de archivo del accidente en el Pozo Emilio del Valle en localidad leonesa de Llombera de Gordón. / Peio García / ICAL
Foto de archivo del accidente en el Pozo Emilio del Valle en localidad leonesa de Llombera de Gordón. / Peio García / ICAL
ileon.com  | 11/12/2019 - 14:55h.

La Audiencia Provincial de León acaba de confirmar el auto de imputación dictado por el Juzgado de Instrucción 4 hace casi dos años y medio, por el que imputaba formalmente a la dirección de la Hullera Vasco Leonesa por la muerte de los seis mineros del pozo Emilio del Valle en 2013, atribuyéndoles formalmente presuntos delitos de homicidio con imprudencia grave, entre otros al presidente de la empresa minera –en liquidación-, Antonio del Valle, el vicepresidente o el consejero delegado, Arturo del Valle y el vocal de la sociedad, Aurelio del Valle.

La resolución de la Audiencia, fechada en noviembre, hace ya un mes, pero que se da ahora a conocerpúblicamente, rechaza el recurso interpuesto por tres víctimas que sobrevivieron al accidente y permite ahora al Juzgado de Instrucción dar por concluida la fase de investigación.

 

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León confirman que una vez dado este paso,el Juzgado ya ha remitido la causa para que, por riguroso orden de reparto, sea asignada a un Juzgado de lo Penal, órgano competente para la celebración del juicio, que debería ya ser inminente.

Habían sido tres empleados afectados por las secuelas delmortal siniestro en la mina los que no estaban confirmes con el contenido del auto de imputación de junio del año 2017, presentando un recurso en el que, en resumidas cuentas, pedían recoger las más graves situaciones de incapacidad y gastos médicos que habían tenido que sufrir tras el accidente. El Juzgado por auto de diciembre del añopasado ya había desestimado el recurso de reforma, oponiéndose a él también el Ministerio Fiscal, algo que ahora ratifica lasiguente instancia, en la Audiencia Provincial.

De este modo, se valida plenamente el auto de imputación original, pidiendo por las seis muertes y los efectos en ocho trabajadores del Pozo Emilio del Valle un total de seis delitos de homicidio con imprudencia grave y ocho de lesiones por imprudencia a la cúpula de la empresa minera hoy en quiebra, entre los que se encuentran los directivos de la empresa minera Antonio del Valle, Arturo del Valle y Aurelio del Valle, además de Mario Calvo, José Eliseo Solís, David Toribio, Javier Martínez Rico, Jairo Gómez Bartolomé, Carlos Conejo, José Ramón González, Óscar Luis Dopazo, Marcos Ulecia, José Carlos García Jarrín, Andrés Rodríguez Cuesta, Alberto Rivero y Alberto Fernández Díez.

El auto original ya señalaba que ni la dirección de la empresa, en liquidación tras su quiebra, ni los responsables de seguridad hicieron nada para variar la forma de explotación, a pesar de las irregularidades que se habían observado, medidas que hubieran podido evitar el accidente ocurrido el 28 de octubre de 2013.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad