Las plataformas sanitarias exigen la retirada del plan de consultorios rurales por “impreciso” y carecer de “rigor”

Movilización en defensa de la sanidad rural en Sahagún. / Foto: Sahagundigital.com

ICAL

Las plataformas para la Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León exigieron este sábado a la Junta la retirada del plan de reordenación de la atención sanitaria en el medio rural, que afectará a los consultorios locales, por ser “simple”, “improvisado” y carecer de “rigor”. También le pidieron que abra una negociación con colectivos de la Comunidad y acordaron no convocar movilizaciones, salvo que la situación “se deteriore aún más”.

En un comunicado, las plataformas explicaron el acuerdo adoptado en la reunión en la que se dieron cita representantes de las organizaciones de Palencia, Segovia, León, Merindades, Zamora, Benavente, Burgos, Salamanca, Melgar de Fernamental, Villadiego, Valladolid, Laguna de Duero, Valle del Tiétar y las organizaciones sindicales CSI-CSIF, UGT y CCOO.

Tras evaluar el documento de la Consejería de Sanidad titulado 'Nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural: documento marco', las plataformas aseguraron que es “simple, improvisado, generador de desconfianzas y falto de rigor intelectual e impreciso”.

Asimismo, denunciaron que parte a su juicio de una “falsedad” como es el supuesto consenso en los grupos de trabajo creados para la reforma de la Atención Primaria en el mandato anterior.

Igualmente, las plataformas criticaron que este documento, que recoge el plan que la Consejería de Sanidad pretende aplicar de forma piloto en la comarca de Aliste (Zamora), ha sido elaborado sin ningún tipo de debate y que carece de elementos básicos para el análisis como el presupuesto, la dimensión de equipos y profesionales o la coordinación con el apoyo de farmacia.

No obstante, las plataformas destacaron que comparten la iniciativa emprendida por la Consejería de Sanidad, puesto que argumentaron que “el mapa de la gestión sanitaria en la Comunidad Autónoma, decrépito en líneas generales desde hace diez años, requiere una urgente atención y la adopción de medidas para su recuperación”.

Instan a la Consejería a retirar el documento

Por ello, instaron a la Consejería a retirar el documento y a iniciar un proceso de discusión con toda la Comunidad, plataformas y agentes implicados. Así, avanzaron que elaborarán un nuevo texto que harán público a mediados del próximo mes de enero, “sin menospreciar otros ámbitos de negociación establecidos”. Este, sin embargo, no significa que no se sigan llevando a cabo las acciones de urgencia que sean “necesarias”.

También celebrarán en el próximo mes de marzo unas jornadas sobre 'Geografía sanitaria', que sirvan de complemento a sus estudios y acciones de futuro. Además, expresaron el respeto a la decisión que adopte cada plataforma y a sus reivindicaciones y acordaron no llevar a cabo ninguna movilización coordinada a lo largo del próximo trimestre. “Nuestros esfuerzos compartidos se centrarán ahora en posibilitar un auténtico pacto sanitario en el que nos sentimos como parte fundamental”, concluyeron.

Etiquetas
stats