actualidad

La Junta asume la Presidencia de Picos de Europa prometiendo ya el Plan Rector retrasado 14 años

El Parque Nacional contará el año que viene con un presupuesto de 2,5 millones de euros, según fijaron Cantabria, Asturias y Castilla y León.

imagen
Eduardo Margareto / ICAL Picos de Europa desde el mirador del Tombo
ICAL | 19/12/2019 - 08:24h.

El Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa se reunió hoy para abordar el futuro de la gestión coordinada entre Cantabria, Asturias y Castilla y León y aprobó los presupuestos para 2020, que ascienden a un total de 2,54 millones de euros, sin incluir las cuentas adicionales aportadas por el organismo autónomo de Parque Nacionales para la dotación del Centro de Recepción de Visitantes de Posada de Valdeó, en León, que aunque permanecen paradas y con años de retraso, rondará los 1,2 millones de euros. También se aprobó el plan de actividades para el nuevo ejercicio, según un comunicado.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, estuvieron presentes los consejeros del ramo de esta región, Guillermo Blanco; Asturias, Alejandro Calvo, y de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ostentará la Presidencia rotatoria en este nuevo ciclo.

También se dio luz verde al nuevo plan de actividades para 2020 y se informó del programa de subvenciones ligado al área de influencia socioeconómica del Parque Nacional, correspondiente a 2019 y que asciende a 735.089 euros, aportados principalmente por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En concreto, a Castilla y León le corresponden 220.520,3 euros y a Asturias, 245.266,51, siendo financiados íntegramente en ambos casos por el Ministerio. Mientras, a Cantabria, que aporta fondos adicionales a los del Ministerio, le corresponden 269.302,59 euros.

En la reunión se informó a los patronos sobre los avances en la tramitación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, que se encuentra en la fase de preparación de respuesta de alegaciones, a las que se espera poder dar curso en la primera parte de 2020. Un Plan imprescindible para Picos de Europa y que suma ya 14 años de retraso.

De igual manera se presentaron los avances sobre el nuevo convenio de colaboración entre las tres comunidades autónomas para la gestión coordinada del Parque, siguiendo el mandato de la última comisión gestión, celebrada en Camaleño (Cantabria) el pasado mes de octubre con la presencia de los presidentes de las tres comunidades autónomas.

Así, Suárez-Quiñones consideró que 2020 será muy importante para un futuro "de unidad" en el Parque por las decisiones que "se van a lograr", entre las que destacó la aprobación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG), así como un nuevo convenio de colaboración entre las tres comunidades para "modernizar la organización y estructura del parque desde el punto de vista de los órganos de gestión adecuada a los últimos cambios legislativos". De este modo se otorga al Órgano Autónomo de Parques Naturales esa "labor de coordinación tan importante". Cabe recordar que ya en 2017 Suárez-Quiñones comprometió como inminente el PRUG, pero que aún continúa su tramitación sin vez la luz.

En este sentido, Guillermo Blanco, quien ha ejercido este año como presidente del Patronato, destacó el "buen entendimiento" mostrado por las tres comunidades autónomas a la hora de impulsar la gestión del Parque, a pesar de los "diferentes colores políticos", y puso en valor el trabajo previo que se ha desarrollado para aprobar unos documentos que "van a contribuir a seguir gestionando el Parque de manera coordinada en un clima de colaboración y diálogo permanente".

Finalmente, el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, señaló que los asuntos aprobados hoy en el Patronato servirán para impulsar el papel de los habitantes que residen en él como "elemento central de desarrollo para el futuro de la conservación de la biodiversidad como clave de desarrollo económico de los Picos de Europa".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad