El río Bernesga vuelve a crecer peligrosamente y causa nuevos daños en la capital

Impresionante la apertura del cauce desde el puente de San Marcos. / C.J.D.

La provincia de León ya nota de nuevo este jueves 19 de diciembre los dañinos efectos de las nuevas riadas provocadas por la tormenta Elsa que mantiene activados los niveles naranjas por fuertes lluvias y vientos, una situación que se ha dejado notar con fuerza en la capital leonesa, pero no sólo.

A mediodía de hoy, según la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) son un total de cinco ríos leoneses los que permanecen en niveles de alarma después de haber experimentado importantes y sútidos incrementos de sus caudales, a causa sobre todo de la llegada de nuevas precipitaciones en las zonas de montaña, donde además han vuelto a descongelar la nieve caída en los últimos días.

Se trata de los ríos Bernesga, Dueñas, Esla, Luna y Porma. Especialmente preocupante en la situación del Bernesga, al menos en cuatro estaciones de medición, una de ellas en León capital, donde la altura del agua roza ya los 4 metros y los 275,06 metros por segundo. Pero también ocurre en Villamanín, Cascantes (Cuadros) y Alija de la Ribera.

Cortes e inundaciones en la comarca de Gordón

Por otra parte, un desprendimiento ha provocado el corte de la carretera que une La Vid de Gordón, en la carretera Nacional N-630, con la localidad de Villar del Puerto.

En la misma comarca, tanto en la capital de la misma, La Pola de Gordón, como en localidades como Santa Lucía de Gordón, el cauce del río anega ya numerosas calles e inunda bajos, garajes y otros locales, causando importantes daños.

Igualmente, hay serias complicaciones de acceso en Manzaneda de Torío debido al desbordamiento generalizado del cauce del tío Torío.

Además, el Ayuntamiento y la Policía Municipal de Ponferrada pidieron hoy a la población que extreme las precauciones ante la previsión de abundantes lluvias y la posible crecida de los ríos Sil y Boeza, cuyo curso cruza la ciudad. Las autoridades municipales recomendaron a los vecinos abstenerse de entrar o permanecer en las zonas próximas a los cauces y susceptibles de inundación.

Al respecto, fuentes del Consistorio de la capital berciana avanzaron que los servicios municipales acotarán y colocarán carteles en las entradas a paseos y zonas peligrosas con el fin de avisar a los ciudadanos y prohibirán el acceso a esas zonas. En ese sentido, las mismas fuentes confiaron en contar con la “máxima colaboración” por parte de los ciudadanos para que respeten la señalización.

En el cauce del río Dueñas, los problemas se centran ahora mismo en Crémenes. En el Esla persisten los problemas en varias poblaciones de León, pero el nivel rojo se sitúa en la localidad de Betó. En el cauce del Luna, las inundaciones son un riesgo ahora mismo en Sena de Luna. Y en el caso del Porma, en Camposilillo.

Inundaciones dañinas en León

Volviendo a León capital, el aumento súbito del cauce ha causado nuevos destrozos en el paseo fluvial, dañando bancos, árboles, papeleras, diversos aparatos de ocio y deporte, así como infantiles, dado que el agua en buena parte del tramo entre el Puente de San Marcos y el de los Leones ha inundado por completo el paseo.

La Policía Local de León ha vuelto a cortar el Paseo de Salamanca como consecuencia de una balsa de agua originada bajo el puente Martín Granizo debido a la crecida del caudal del río. El tramo que permanece cortado es el comprendido entre las calles Antonio Nebrija y la Cabrera.

Además, informa el Ayuntamiento leonés, se mantienen cortados todos los accesos a las márgenes del río Bernesga, muchos de ellos completamente anegados, y se ha procedido a cortar la zona conocida como 'Camino de los Huertos' en Puente Castro como consecuencia del aumento de caudal del río Torío

La imponente fuerza con la que baja el agua ha llegado nuevamente a superar la altura total de la pasarela baja que une La Condesa con el Paseo de Salamanca, que por momentos volvió a quedar sepultada bajo la corriente de un río de color marrón. Esa fuerza ha hecho que los embates del lunes y los de hoy hayan terminado por destrozar definitivamente su estructura.

Etiquetas
stats