Los embalses leoneses se llenan hasta el 90% de su capacidad tras los temporales

El cea desbordado en  Sahagún. / Sahagundigital.com

ILEÓN.COM/ICAL

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se encuentran hoy casi al 84 por ciento de su capacidad total, con 2.414 hectómetros cúbicos almacenados, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca. En diez días, como consecuencia del paso de las sucesivas borrascas, han acumulado cerca de 800 hectómetros cúbicos, situándose en el máximo histórico de lo que va de siglo y más de 1.000 por encima de la media de los últimos diez años.

Según informa la CHD, los embalses han permitido laminar importantes caudales punta que se han situado cerca de los 300 en el caso de Barrios de Luna, en la misma línea que el Porma. Por su parte, en Riaño se soportaron puntas cercanas a los 600 metros cúbicos; en el Carrión próximos a los 400; en el Pisuerga se acercó a los 600; mientras que en el Tormes (Santa Teresa) la punta se aproximó a los 1800 metros cúbicos.

Según CHD estas circunstancias “ponen de manifiesto el papel que juegan los embalses en la laminación de avenidas y en la atenuación de los efectos de las crecidas provocadas por los ríos no regulados aguas abajo”.

El organismo que gestiona las aguas señala que las aportaciones, dado el estado actual de los embalses, se han podido gestionar reteniendo más del 90 por ciento del agua, laminando por tanto las avenidas, provocando que el volumen almacenado haya superado en algunos casos el 95 por ciento de la capacidad de embalse o incluso el 99 por ciento, como ocurrió el jueves pasado en Santa Teresa.

En la provincia de León el embalse de Barrios de Luna se ha incrementado en cerca de 100 hm3 en 10 días, pasando del 67% del día 16 al más del 90% que registraba este lunes 23 de diciembre. El embalse de Riaño ha subido cerca de 150 hm3, pasando en el mismo periodo del 80 al 93%. El otro pantano principal ubicado en León, el de Porma, ha almacena 75 hm3 más que hace diez días, cuando estaba en el 71% al 86% de su capacidad.

Confederación notifica que los inusuales niveles han supuesto la disminución de los niveles de resguardo, que se usan para regular el agua almacenada y caudal del río, por lo que se aprovechará el fin del temporal para reajustar ese nivel en previsión de futuros temporales en el invierno.

Etiquetas
stats