La Junta licita en 6,8 millones la carretera del Páramo que hizo famosa la trama Enredadera

Una imagen de la carretera LE-413 con el cartel de su paralizado arreglo por la empresa Arcebansa.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la contratación de obras de mejora de la plataforma y el firme de la carretera LE-413, en el tramo de 36 kilómetros comprendido entre las localidades de Villadangos del Páramo y Valcabado del Páramo, entre los puntos kilométricos 8.200 y 44.140.

El presupuesto de la licitación asciende a 6.833.041 euros, informa la Junta sobre una carretera esencial para la vertebración de la comarca paramesa y que además presenta un estado de conservación lamentable dese hace años.

Buena culpa de eso es la dilación del proceso de ejecución de esta mejora, ya que este mismo tramo lleva años 'frenado' a causa de una serie de problemas que incluyeron la irrupción de la llamada trama Enredadera de presunta corrupción.

En concreto, esta carretera fue objeto en 2015 de un conocido audio 'pinchazo' telefónico por la UDEF de la Policía Nacional en el que el entonces y todavía consejero de Fomento de la Junta, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, le ofrecía ejecutar esta obra de manera directa al empresario de la construcción y la comunicación leonés José Luis Ulibarri. Y ante las reticencias de éste último, el primero le replicó con la frase “la Administración soy yo”.

Cabe recordar, para entender la mencionada demora en estas obras, que precisamente la Consejería de Fomento buscaba una solución al parón del proyecto de reforma ya en 2015, al haber quebrado la empresa que lo tenía ya adjudicado de años antes, cuando era consejero de Fomento en la Junta Antonio Silván. En 2016 la Junta la volvió a adjudicar, pero también sin éxito.

Suárez-Quiñones defendió por activa y por pasiva en numerosos foros, públicos y políticos, la limpieza de su actuación, a pesar de que su departamento no decidió llamar para hacerse cargo de aquella obra paralizada a ninguna de las restantes 99 empresas que sí se habían presentado a la licitación inicial.

Nueve municipios esperando

La carretera LE-413 pertenece a la Red Complementaria Local de carreteras de Castilla y León. El tramo objeto del proyecto atraviesa los municipios de Villadangos del Páramo, Chozas de Abajo, Bustillo del Páramo, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Santa María del Páramo, Laguna Dalga, Zotes del Páramo y Roperuelos del Páramo.

Las obras proyectadas incluyen la rehabilitación estructural del firme, así como la ampliación de la calzada para obtener una sección de dos carriles de circulación de 3 metros y arcenes exteriores pavimentados de 0,5 metros, la mejora del drenaje longitudinal y transversal de la carretera y la reposición de la señalización vertical y horizontal y el balizamiento necesario.

Etiquetas
stats