Detenido, liberado y apartado de momento de la Iglesia un cura por enviar un vídeo sexual a una niña de 14 años

cura sacerdote iglesia católica católico

ileon.com / ICAL

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, dictaminó este lunes 13 de enero apartar temporalmente del ejercicio público del ministerio pastoral a un sacerdote diocesano tras conocer la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía ante un “presunto comportamiento deshonesto” del presbítero con una menor a través de las redes sociales, que “podría haber llegado a ser constitutivo de delito”.

Por este motivo, se han determinado también medidas cautelares frente al cura, según un comunicado del Arzobispado. El sacerdote ejercía ahora de capellán en una céntrica iglesia de la ciudad y participó con cierta asiduidad en el canal de YouTube que tiene que la archidiócesis de Valladolid, pero ya había sido investigado por otro episodio parecido hace diez años, por contactar con otra niña a través de la red social Tuenti para decirle que era un “bellezón” y lo “tremenda” que estaba en bikini. En el momento de los hechos era párroco en Zaratán, un municipio muy cercano a Valladolid, y de allí fue trasladado.

Por los últimos hechos, el Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid, en funciones de guardia, acordó el domingo -tras la solicitud de la Fiscalía Provincial- su detención y puesta a disposición judicial, obteniendo después la libertad con cargos. Según fuentes oficiales judiciales, el cura está siendo investigado por un delito contra la libertad e indemnidad sexual de menor de 16 años, en concreto en la modalidad contenida en el Artículo 183 tercero del Código Penal.

Hasta el esclarecimiento de estos hechos, “sin menoscabar el derecho a la presunción de inocencia del sacerdote”, Blázquez ha ordenado el inicio de un proceso de investigación canónica supeditado al resultado de las actuaciones de las autoridades civiles.

Igualmente y “por respeto al procedimiento, a la intimidad de la posible víctima y a la citada presunción de inocencia”, el Arzobispado ha preferido no realizar ninguna manifestación adicional hasta que concluyan las diligencias judiciales correspondientes.

Por todo ello, la Archidiócesis de Valladolid condenó “firmemente” cualquier tipo de comportamiento que “atente contra la integridad física y moral de los menores y de las personas vulnerables” y recordó que actúa ante estos indicios de delito de conformidad con la jurisdicción estatal y del modo exigido por el papa Francisco conforme al artículo 19 de su último Motu Proprio 'Vos estis lux mundi'.

Etiquetas
stats