El nuevo Gobierno sube las pensiones un 0,9% prometiendo que “más adelante” incrementará las mínimas

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa de presentación del nuevo Gobierno.

El Gobierno ha aprobado este martes por decreto la subida anual de las pensiones para este 2020 que ya adelantó a Bruselas, del 0,9%. Sin embargo, el Ejecutivo deja para más adelante un incremento mayor de las pensiones mínimas, como ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado ElDiario.es.

En rueda de Prensa del primer Consejo de Ministros del primer Gobierno de coalición en España en ocho décadas, Pedro Sánchez confirmó la revalorización de las pensiones pospuesta en diciembre, según información de Laura Olías, Andrés Gil e Irene Castro, destacados en el complejo de La Moncloa.

Pedro Sánchez aplazó la revalorización de las pensiones, así como la subida salarial de los funcionarios, hasta la formación de Gobierno y argumentó el retraso por las dudas legales existentes sobre su capacidad para aprobar este incremento estando en funciones. El Ejecutivo invalidó a finales de año la legislación de pensiones en vigor, de la época del PP, para que el aumento en enero no fuera del 0,25%, símbolo de la reforma de pensiones de Rajoy.

Desde el PP criticaron al Gobierno socialista por “congelar las pensiones”, pero desde el Ministerio de Trabajo alegaron que materializar dos subidas (del 0,25% y más tarde del 0,65% hasta llegar al prometido 0,9%) duplicaría los costes administrativos.

Ahora las dudas pasan por concretar cuál será el aumento de las pensiones más bajas para este ejercicio. El año pasado, las pensiones se incrementaron de manera general en un 1,6%, mientras que las mínimas y no contributivas ascendieron un 3%.

[Lea la noticia completa en ElDiario.es

El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, un Real Decreto-Ley por el que más de 11,1 millones de pensiones públicas se revalorizan el 0,9%, con efectos del 1 de enero de 2020. Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como las de Clases Pasivas del Estado.

La norma aprobada hoy incorpora además la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante 2020 en caso de que el IPC de referencia se desvíe por encima del 0,9%.

Once millones de pensiones

La revalorización de pensiones beneficia a 9.801.016, pensiones contributivas y más de 655.000 de clases pasivas (dato de noviembre). Además verán incrementada su pensión 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%. El coste anual de la medida es de 1.397 millones de euros. Tras la revalorización, la más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales).

Además, la pensión máxima para 2020 se sitúa en 2.683,34 euros al mes, 37.566,76 euros anuales.

En cuanto a la pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (Sovi) alcanza tras la revalorización los 437,7 euros mensuales, en el caso de pensiones no concurrentes (6.127,80 euros/año).

En el caso de las no contributivas, la cifra para 2020 queda fijada en 395,6 euros al mes (5.538,40 euros al año).

Por otra parte, hay que indicar que los atrasos correspondientes al mes de enero se incluirán en la nómina de febrero, ya que ha sido preciso el desarrollo de un aplicativo informático específico para el abono de la revalorización correspondiente al mes de enero.

Unos seiscientos mil beneficiarios en León y en Castilla

La subida beneficiará en la Comunidad a 616.309 personas que cobran una pensión contributiva (datos a diciembre) con una cuantía media de 984,94 euros mensuales, que suponen más de 607 millones globales, según informa la Agencia ICAL. Así, aplicando la subida del 0,9 por ciento, a esa cuantía en 14 pagas, la medida supondrá un desembolso de 76,4 millones de euros.

Asimismo, se beneficiarán también los 21.646 castellanos y leoneses que cobran una pensión no contributiva, que tiene un coste global mensual de 17,2 millones de euros. En este sentido, aplicar el alza del 0,9 por ciento arroja un coste anual a mayores de 2,1 millones de euros

El avance acordado por el Gobierno también beneficiará a 54.102 beneficiarios de clases pasivas, que suponen un gasto aproximado de 94,6 millones de euros mensuales. Así, el coste añadido anual ascenderá a 11,9 millones de euros.

Por último, también se verán beneficiados 14.035 hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65 por ciento, que suponen un desembolso mensual de 6,6 millones. La subida anual será de 832.000 euros.

Más poder adquisitivo en 2019

El pasado año, los pensionistas ganaron poder adquisitivo por primera vez en los últimos años. La revalorización fue del 1,7% con carácter general y del 3% para las pensiones mínimas.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC adelantado de diciembre de 2019 fue del 0,8% interanual, lo que supone una ganancia de poder adquisitivo que alcanza los 2,3 puntos porcentuales, en el caso de las mínimas y cerca de 1 punto porcentual para el resto (0,9%).

Etiquetas
stats