El senador Silván reclama ahora la Gerencia de los Talleres de Renfe para León

El senador popular Antonio Silván. Foto: Peio García / ICAL.

El senador popular Antonio Silván ha registrado una pregunta en la Cámara Alta una pregunta más que se suma a las ya presentadas en las últimas semanas sobre la situación ferroviaria de la provincia de León. “Un momento complicado al que ahora se suman los problemas e incertidumbres sobre los Talleres de Renfe en León y San Andrés”, asegura.

El PP señala, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, que el representante leonés en la Cámara Alta afirma que “León siempre ha sido el punto central del ferrocarril en el noroeste de España. Y Adif tiene un plan para unificar en León sus gerencias, departamentos y otros servicios; sin embargo no ocurre lo mismo con Renfe. León tuvo relevancia al contar con la Gerencia desde la que se coordinaban otros centros productivos ferroviarios del noroeste español. Los problemas detectados en los talleres actuales y la indefinición de los futuros hace que sea acuciante la necesidad de que regrese a León para articular todos los talleres del noroeste”.

La pregunta registrada incluye una reivindicación: “¿Tiene Renfe en sus previsiones recuperar para León la Gerencia de los talleres Renfe-Integria y, de este modo, potenciar la actividad de los talleres actuales, de los futuros, así como ser punto de articulación para los demás centros productivos del noroeste de España?”.

“A esta se suman otras cinco cuestiones ante el futuro incierto de los talleres ferroviarios que padecen graves carencias frente a otros centros productivos de Renfe. Las preguntas se centran en la grave falta de personal, que está repercutiendo en todas las demás actividades”, continúa la nota de prensa del PP.

Sin embargo, es de destacar que Antonio Silván era consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León en 2010; año en el quese trasladó la Gerencia de Mantenimiento del Norte de España (Renfe-Integria) a la Base de Mantenimiento Integral de Valladolid. Una decisión que tomó el entonces Gobierno del PSOE con el leonés José Luis Rodríguez Zapatero al frente.

Disminución de trabajadores en León

“Esta disminución en el número de trabajadores en todos los niveles de los talleres de Renfe está conllevando problemas y enfrentamientos entre los servicios internos de Renfe. Una de las preguntas registradas por Antonio Silván se refiere a si se están produciendo penalizaciones por parte de Media Distancia contra los talleres por falta de cumplimiento de los objetivos marcados como así parece; y es que estos planes empresariales parecen imposibles de alcanzar en la situación actual”, continúa el comunicado.

El senador leonés pregunta además por la supresión de trenes de Media Distancia, “de la que también se culpa a los talleres”. Otra respuesta reclamada a Renfe es si se están realizando las labores de mantenimiento de los trenes de forma adecuada, cuestionadas al no existir los medios personales requeridos.

Finalmente Silván inquiere si el Gobierno pretende destinar nuevas cargas de trabajo en locomotoras, autopropulsados, vagones y demás material rodante, advirtiendo sobre el peligro que corre el futuro de ambos talleres pero principalmente el de Material Motor.

Etiquetas
stats