Quantcast

POLÉMICA

La Federación de Montaña y Senderismo alega que la Ley de Caza antepone las batidas a usos deportivos y recreativos

La nueva ley que prepara la Junta tras los varapalos judiciales da prioridad a las batidas de la actividad cinegética ante los demás usos recreativos, poniendo en peligro el senderismo, el 'running', la bicicleta de montaña o la recogida de setas. León se sumará el 2 de febrero a las manifestaciones europeas contra la caza el 2 de febrero.

lobo ibérico fauna león museo salvaje valdehuesa caza daños
Un lobo ibérico en el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, en León. Foto: Carlos S. Campillo / ICAL
Agencia ICAL | 14/01/2020 - 19:00h.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCyL) presentará alegaciones al anteproyecto de 'Ley de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León' (Ley de Caza) ya que, según consideró, antepone las batidas a otras actividades a las que "pone en peligro", entre las que enumeró el senderismo, el running, la bicicleta de montaña, la recogida de setas y otros tantos usos diferentes que se desarrollan en el medio natural, según informó en un comunicado.

Este anteproyecto de ley no recoge, a juicio del organismo, cuestiones que los montañeros consideran "indispensables", como un portal oficial de la Junta de Castilla y León que informe con "suficiente antelación del lugar y el momento en el que existan cacerías programadas para evitar coincidencias de uso incompatible".

El anteproyecto sí refleja, prosiguió el comunicado, algunas "deficiencias que se consideran importantes" relacionadas con la seguridad, puesto que "se permite portar armas listas para su uso cuando no exista riesgo para las personas o sus bienes en los caminos de uso público", mientras que de manera "contradictoria" expone que "el cazador no podrá portar armas listas para su uso en todos los desplazamientos que realice fuera del puesto".

Además, en relación con la señalización, el anteproyecto "no concreta ningún arreglo", indicando que "se podrán regular, o no", por orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La Federación agradeció la colaboración y el trabajo de entidades como el Club de Montaña Barajón y animó a todas las personas interesadas a presentar sus alegaciones y sugerencias ante la Dirección General del Patrimonio Natural y Política Forestal hasta este viernes, 17 de enero, que concluye el periodo de información pública.

Manifestaciones contra la caza el 2 de febrero

León se sumará a las ciudades de Salamanca, Valladolid, Segovia y Burgos celebrarán manifestaciones contra la caza y el maltrato animal el 2 de febrero, a las 12 horas, en una protesta que tendrá lugar en 39 ciudades españolas, además de en Colonia (Alemania), donde será el 25 de enero; Toulouse (Francia), el 1 de febrero; y Ámsterdam (Países Bajos), 2 de febrero.

Las manifestaciones servirán para denunciar las "negativas consecuencias de la caza en España, entre ellas, el maltrato que conlleva en galgos, podencos y otras razas de perros", según explicó la Plataforma NAC (No A la Caza), que coordina estas iniciativas y cuenta con el apoyo de más de 600 asociaciones y partidos políticos.

"Febrero es un mes especialmente crítico por coincidir con el fin de la temporada de caza con galgo", sostuvo la organización en un comunicado. Según las protectoras, alrededor de 50.000 galgos son descartados cada año en España. A esta cifra se añaden podencos, setters, pointers y otras razas utilizadas para la caza, informó NAC. "Esto es así porque muchos de ellos no son válidos, son lentos, no tienen las cualidades requeridas para cazar o son viejos", prosiguió

En este sentido, la plataforma recalcó que cada vez "es mayor la sensibilidad social" contra el maltrato animal. "La violencia que genera el mundo de la caza se pudo observar con casos tan dramáticos como el de la muerte de la perra Alma", opinó. Por ello, NAC reivindicó también la creación de una ley estatal de protección animal que cumpla sin trabas su cometido.

Europa solidaria

Las protectoras y perreras españolas se encuentran "abarrotadas de animales abandonados, muchos de ellos galgos, podencos y otros perros usados para cazar". Por eso, las adopciones de otros países como Alemania, Holanda, Bélgica, Francia e Italia, entre otros, "suponen una gran ayuda, pero son solo una solución pasajera". En este sentido, NAC requirió "un cambio en España para dejar de ser un país de tercera en lo que se refiere a bienestar animal".

Desde hace varios años, adoptantes y otros ciudadanos europeos conocedores de lo que calificaron como "terrible situación de los perros usados para cazar en España" salen a las calles de Berlín, Frankfurt, Colonia, París o Roma para manifestarse "contra esta injusticia".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad