UPL exige la dimisión de la presidenta de la Confederación del Duero por interferir en los arreglos de los daños de las riadas

Daños del temporal en San Andrés del Rabanedo.

Cabreo monumental en la UPL de San Andrés con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés. Este miércoles ha registrado en San Andrés una moción exigiendo su dimisión y un cambio de política de la CHD en el municipio de San Andrés del Rabanedo, según afirma la formación leonesista municipal en una nota de prensa.

“Con su actitud y su nefasta gestión, está causando más problemas que soluciones a los vecinos de nuestro municipio. La moción ha sido motivada por los daños ocasionados por el temporal de las últimas semanas en el Canal del Carbosillo y el Arroyo del Valle, así como las trabas impuestas desde la Confederación Hidrográfica del Duero para normalizar la situación”, critican.

La CHD llegó a declarar tras varios días de inauditas inundaciones en la provincia de León, que “no había habido nada extraordinario en la crecida de los ríos” y comenzó a aplicar medidas de seguimiento de los ríos embravecidos cuatro jornadas después de que comenzaran las crecidas en la provincia leonesa. Justo en el momento en que empezaron a afectar a otras provincias de la comunidad autónoma y comenzaba a bajar en León.

“Hay que recordar que UPL ha insistido durante mucho tiempo en la necesidad de cambiar la pasividad de la CHD hacia San Andrés, por ejemplo, en el Pleno Ordinario de Junio 2017, cuando UPL presentó una moción instando a la CHD para que acometiera la limpieza del cauce del arroyo del Valle de San Andrés. Esta fue aprobada por unanimidad, pero no se ha tenido contestación ni administrativa ni de facto. Ahora bien, desde UPL somos conscientes de que el cauce que transcurre por el casco urbano es competencia municipal, y que la zona rústica les corresponde a las Confederaciones Hidrográficas por orden judicial, por lo que hay que actuar”, explican.

Para la UPL, la situación actual en San Andrés del Rabanedo es que los chopos que han nacido dentro del cauce “han provocado que las últimas lluvias del mes de diciembre pasado hayan desviado el cauce, ocasionando daños de importancia en toda la senda que transcurre desde el edificio consistorial hasta la localidad de Ferral del Bernesga. El resultado ha sido catastrófico, suponiendo su práctica destrucción”.

“Dado que se ha solicitado a primeros de octubre permiso para que la brigada de obras de nuestro ayuntamiento pueda actuar y que a día de hoy, mediados de enero, seguimos esperando su contestación nos preguntamos ¿cómo pretende que cumplamos nuestra competencia si los permisos tardan meses en llegar? ¿Cómo se lo explicamos a los vecinos? Creemos que es necesario un cambio de rumbo en esta cuestión para que esta senda se convierta, de una vez por todas, en el orgullo natural de nuestro municipio, y que en esta pretensión, el principal problema son las dracónicas exigencias y la incompetencia manifiesta de la CHD”, terminan.

En León piden al alcalde que haga algo en el Bernesga

En otro escueto comunicado, el grupo municipal leonesista en el Ayuntamiento de León denuncia que “las riadas de los últimos meses han dejado las zonas peatonales y ciclistas aledañas al transcurso del río Bernesga, a su paso por la ciudad, en un estado absolutamente lamentable”.

“Si bien podemos entender la postura de prudencia del Alcalde en relación con la pasarela del Paseo de Salamanca sobre los posibles daños estructurales que puedan aquejar a la misma, ello no es óbice para que desde los servicios de limpieza y jardines se acometa la limpieza del barro y restos en las zonas peatonales y carriles bici y se restaure el mobiliario urbano. Todo ello sin perjuicio de que por este Ayuntamiento se evalúen los daños y por los servicios jurídicos se emita informe que evalúe la posibilidad de reclamación del coste de la restauración de las márgenes a la CHD que por su absoluta pasividad en las épocas estivales en cuanto a la limpieza de los cauces y falta de previsión, ha ocasionado los daños en el entorno urbano”, manifiestan.

Por todo ello, desde UPL exigen “una actuación diligente por parte del equipo de gobierno del partido socialista, que deje las zonas aledañas al río Bernesga, cuando menos, de la misma manera que se encontraba con anterioridad a las riadas que anegaron ambas márgenes”, termina; para añadir que “sin perjuicio de las responsabilidades que puedan determinarse antes aludidas”.

Etiquetas
stats