Quantcast

Europa, a debate

El director de la CE en España insta a León a "ponerse las pilas" ante la transición energética y la logística

Francisco Fonseca recuerda en una visita a la capital leonesa que la inversión europea deben ser complementada por Gobierno, Junta y el sector empresarial empresas.

director Comisión Europea en españa Madrid Francisco Fonseca círculo empresarial leonés cel
El director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, hoy en León. / Peio García / ICAL
Elena F. Gordón / ICAL | 16/01/2020 - 11:41h.

"Ya no es tanto la cantidad sino la capacidad de mover la economía. Nosotros no vamos a decidir desde arriba. Son ustedes quienes tienen que ponerse las pilas y hacer un plan coherente". Son algunos de los mensajes que lanzó hoy el director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, quien visitó León para pronunciar una charla titulada 'Retos y prioridades de la Unión Europea 2020-2024'.

El día después de conocerse la propuesta económica sobre el mecanismo de la denominada Transición Justa, que relega a España -y por lo tanto a León- a la cola de los fondos económicos públicos de la UE, Fonseca recalcó que, al margen de la cantidad que llegue a España (cifrada inicialmente en 307 millones), lo importante es que la colaboración pública-privada consiga traducirse en proyectos importantes para iniciar actividades en la era post-carbón en las zonas afectadas.

Polonia y Alemania encabezarán el reparto de fondos, al tratarse de los países con más actividad minera. "Por cada euro que invirtamos con dinero europeo en este fondo de transición, las comunidades y el Estado tiene que poner tres euros más de otros fondos europeos en esta actividad, y el Banco Europeo y el ICO (Instituto de Crédito Oficial) están dispuesto a financiar otros cincos de prestamos bonificados y garantizados", subrayó.

"Lo que hay que hacer es ver cómo cualitativamente me beneficio de esto más que la parte de inversión", defendió durante su intervención, programada por el Círculo Empresarial Leonés (CEL) con el patrocinio de Cajamar. Entre capital público y privado, dijo, se espera movilizar en toda Europa unos 100.000 millones en las regiones mineras en declive. "Quiero, desde Europa, pulsar lo que la sociedad está dispuesta a hacer y ya he visto la convicción de ir todos de la mano para hacer planes viables. Ahora hay que concretar y pasar de las musas al teatro", afirmó.

Corredor Atlántico

Em cuanto al Corredor Atlántico, Fonsesa explicó que necesita, entre otras cosas, un acuerdo político claro entre diferentes países europeos, porque además de la parte terrestre y la ferroviaria incluye las autopistas del mar, "que es la parte más complicada", una autopista que en el caso de León estaría situada en Gijón y su ruta hacia Europa.

"Hay que crear un consenso político, un nivel de inversión adecuado y, sobre todo, que haya acuerdos empresariales", instó. El Corredor, añadió, es viable "en la medida en que la vía de paso desde Oporto hasta el Mar del Norte en Alemania interese tanto al productor en España como al que va a comerciar la mercancía en Alemania".

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, expresó su satisfacción por la visita del director de la Comisión Europea en Madrid, y el alcalde, José Antonio Diez, incidió en las oportunidades que presenta para los retos que afronta León "una Europa de la regiones que se centra especialmente en la singularidades de los distintos territorios".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad