La Torre del Reloj de Ponferrada, protagonista del cupón de la Once del próximo lunes

Ismael Pérez, delegado de la ONCE, y Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada. Foto: César Sánchez / ICAL.

D. Álvarez / ICAL

La Torre del Reloj de Ponferrada protagonizará el cupón de la Once del próximo lunes, como parte de la serie 'Ciudades en punto y hora' que lleva a cabo la organización de ayuda a los discapacitados. Un total de 5,5 millones boletos llevarán impresa una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad y “contribuirán a que se conozca Ponferrada en toda España”, tal y como valoró el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón.

En la misma línea, el delegado territorial de la Once en Castilla y León, Ismael Pérez, destacó que esta “iniciativa de colaboración común” supone poner en marcha “la campaña de publicidad física más importante del país”, con presencia en 20.000 puntos de venta de todo el país. “Queremos ayudar a que Ponferrada crezca un poquito más con una pequeña imagen que llega a muchos sitios, muchas manos y muchas corazones”, explicó Pérez.

La última vez que la capital del Bierzo fue protagonista del cupón diario tuvo lugar cuando el Teatro Bergidum apareció en el boleto como parte de la serie dedicada a los escenarios más importantes del país. “No será la última”, avanzó Pérez, que subrayó que Castilla y León es la comunidad autónoma que más sale en el cupón, con más de 40 motivos al año, debido a la importante presencia de patrimonio histórico en su territorio.

La Torre del Reloj

De planta rectangular y con tres cuerpos de mampostería de pizarra y canto rodado, la Torre del Reloj es la última superviviente de la antigua muralla medieval de Ponferrada, situada sobre el Arco de las Eras. Construida inicialmente en 1567, en 1693 se añadió el cuerpo que aloja la campana. Situada a pocos metros del Ayuntamiento, su primer reloj fue donado por la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), aunque el que figura a día de hoy data de 1970.

Tras el temporal de lluvia y viento que la ciudad sufrió hace unas semanas, la torre sufrió algunos desperfectos y caída de cascotes. Desde entonces, una estructura provisional de protección impide que una situación similar afecte a los peatones. La actuación final para asegurar el asentamiento de la estructura deberá contar con el visto bueno de la Dirección General de Patr imonio, recordó Ramón.

Accesibilidad y empleo

Aprovechando la presentación del nuevo cupón, Pérez reclamó que se den pasos en la dirección de asegurar la accesibilidad de la ciudad y el empleo de las personas discapacitadas como herramientas en la lucha contra la despoblación. En ese sentido, defendió el papel de la Once a la hora de “prestar servicios sociales especializados para hacer más fácil la vida de las personas ciegas y con otras discapacidades”.

Al respecto, el alcalde recordó que la inversión en obras de accesibilidad durante los dos últimos ejercicios supera los 600.000 euros anuales. “No es suficiente, hay tanto por hacer que queremos hacer algo todos los años”, explicó Ramón, que expresó su “absoluta voluntad” de seguir colaborando con la Once para mejorar la vida de los ciudadanos.

Etiquetas
stats